EMOLTV

Minsal reporta 3.322 casos nuevos con una positividad de 7,7%: Hubo 24 decesos y defunciones superaron las 18 mil

Según el balance, 1.287 personas se encuentran en las UCI, de las cuales 1.089 están con ventilación mecánica y 75 se encuentran en estado crítico.

26 de Enero de 2021 | 11:15 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta jornada 24 nuevos decesos por covid-19 inscritos por el Registro Civil, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional a 18.023 desde que se detectó el primer contagio en el país, a principios de marzo del año pasado.

El martes de la semana pasada hubo 26 defunciones registradas por los organismos pertinentes.

Además, se informaron 3.322 contagios en las últimas 24 horas, cifra que baja del umbral de los cuatro mil tras cinco días consecutivos -los martes y miércoles los casos y los decesos suelen disminuir- y es la menor en 13 días. De los nuevos casos, 2.054 presentaron síntomas y 1.099 fueron asintomáticos, mientras que 169 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

El ministro Enrique Paris informó que "hoy se registran 3.322 nuevos casos, de los cuales un 33% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 35% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 26% por BAC y 32% de los casos notificados son asintomáticos".

A nivel país, sólo cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y solamente una en los últimos catorce días. En tanto, la región de Los Lagos continuó registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes.

Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Atacama.

180camas críticas están disponibles en la red integrada covid.
En tanto, los casos activos, es decir, aquellos portadores del virus y que son capaces de transmitirlo, son 25.659, bajando de los 26 mil después de cuatro jornadas.

Desde el inicio de la pandemia, el ministerio ha contabilizado el contagio de 706.500 personas, de las cuales 662.460 se consideran como "recuperadas".

Mientras que los laboratorios informaron hoy los resultados de 42.995 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad nacional de las últimas 24 horas del 7,73%. Hasta la fecha se han realizado 7.750.080 test. "El promedio de positividad de los últimos siete días es de 7,66%", agregó Paris.

De acuerdo al Minsal, 1.287 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De los internados reportados esta jornada, 1.089 están con apoyo de ventilación mecánica y 75 se encuentran en estado crítico. Existe un total de 180 camas críticas disponibles en la red integrada covid.

Vacunas


El Ministerio de Salud informó que este miércoles el Instituto de Salud Pública junto a su consejo asesor revisará la presentación de la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, indicó que el jueves llegarán las primeras dos millones de dosis de Sinovac. "Si bien la llegada de nuevas vacunas es una buena noticia, es necesario reforzar las medidas de autocuidado ya que son fundamentales para evitar el aumento de contagios", recordó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?