EMOLTV

Presidenciables de Chile Vamos destacan salida de Briones por aspiración a La Moneda: "Refuerza el naipe que tenemos"

Mario Debsordes (RN), Evelyn Matthei (UDI) y Sebastián Sichel (Indp.) celebraron la decisión del ahora ex ministro de Hacienda. "Va a aportar mucho en todo el debate", sostuvo la alcaldesa de Providencia.

26 de Enero de 2021 | 22:35 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/La Segunda
"Si el partido me proclama (candidato) por supuesto que voy a serlo, por eso que hoy estoy dejando el Ministerio de Hacienda, estoy emprendiendo un nuevo desafío que tiene riesgos y es tremendamente motivante, desafiante, porque Chile hoy vive un punto de inflexión".

Con esas palabras, esta mañana y luego de su salida del gabinete, el ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer sus intenciones de asumir una candidatura presidencial, a la espera de que Evópoli lo proclame en su consejo general del 30 de enero.

Sin embargo, pese a que aún su carrera a La Moneda no es un realidad, los precandidatos de Chile Vamos celebraron su decisión.

"Me parece bien. Yo creo que refuerza el naipe que tenemos en Chile Vamos", sostuvo Mario Desbordes (RN) en entrevista con EmolTV. "Vamos a hacer una primaria muy potente, cada partido está poniendo sus mejores fichas y sus mejores cartas para que tengamos una primaria que termine el 4 de julio con el o la ganadora como primera opción a suceder al presidente Piñera", añadió Desbordes.

"Si hacemos una primaria potente, donde no haya agresiones entre nosotros, yo creo que va a ser un tremendo empujón a la candidatura presidencial de Chile Vamos. La primaria es muy importante (...) y era muy importante que cada partido presentara sus cartas", añadió el ex diputado.

En la misma línea, la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que "yo le tengo a él un gran cariño, una gran admiración. Creo que lo hizo muy bien como ministro de Hacienda, por lo tanto va a aportar mucho en todo el debate".

"Yo estoy muy contenta, creo que es una buena decisión que haya dejado el ministerio y que esté dispuesto a correr como precandidato. Le digo que vamos a ser obviamente competencia", agregó la jefa comunal.

En tanto, por su parte el ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, calificó la decisión de Briones como "una buena noticia para el país".

En ese sentido, el también ex ministro de Desarrollo Social sostuvo que "siendo un independiente dentro de Chile Vamos me parece además que Evópoli tenga una alternativa, como lo dije con RN, una buena noticia porque efectivamente va a permitir mostrar diferencias, divergencias o acuerdos dentro de la coalición, así que qué bueno que Ignacio tomó está decisión".

"Estoy contento además de que vamos a tener debates y confrontación de ideas. Prefiero mucho más coaliciones diversas que homólogas y es bueno que Ignacio esté como candidato", agregó.

Finalmente, consultado por el "fair play" que han acordado mantener las cartas presidenciales de Chile Vamos durante la carrera y la suma de Briones a ella, Sichel señaló que "es mucho más fácil".

"Lo que hemos hecho con Ignacio, respetuosamente desde siempre, es que cuando teníamos acuerdos los comunicábamos, sabíamos resolver nuestras diferencias internamente y así lo hemos preservado. Creo que tenemos un espíritu de política del siglo XXI que es común, que es probablemente diferente con otros que están en esta competencia, pero tenemos eso en común 100% y por lo tanto, esta mirada de que la política no es la fricción, sino que es la diferenciación de lo que viene, es vital para nosotros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?