Durante la mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, presentaron el proyecto Viaje Seguro, el cual busca entregar de forma completa información sobre sanitización y cuidados personales en el transporte público, a los pasajeros.
El plan, que en primera instancia estará disponible en 240 buses de Red, acredita que están siendo sanitizados, se detalla el tipo de producto utilizado, la fecha en que se hizo el proceso y la periodicidad con la que se hace.
La ministra enfatizó que el proyecto tiene ese foco porque
no existe un uso adecuado del implemento de protección. De hecho,
desde los parlantes de bus saldrán mensajes de autocuidado.
"Reiterar el mensaje de uso correcto de la mascarilla. No nos olvidemos que la mascarilla debe cubrir nariz y boca, parece un detalle, pero a pesar que casi la totalidad de los pasajeros usa la mascarilla, no todos la usan correctamente", aseveró.
Respecto al metro, se está estudiando cómo se aplicará en este transporte. Sin embargo, la empresa ya inició su cuarto ciclo de sanitización de trenes y estaciones con un nuevo método de "biotecnología que permite dar sanitización y un estándar permanente de cuidado durante más de 3 meses. Esto se complementa con otros servicios de sanitización", detalló De Grange.
Por otro lado, Hutt señaló que el transporte seguirá trabajando en su máxima capacidad ya que estándares mundiales recomiendan dicho funcionamiento. "La recomendación internacional es mantener operando los sistemas de transporte público en sus capacidades máximas, como está ocurriendo actualmente".
En conjunto con la presentación, se hizo un llamado al autocuidado para lograr mayor efectividad de las medidas sanitarias que se están aplicando en el país.