El año escolar terminó en Juan Fernández con una asistencia casi del 99% de los estudiantes. La mascarilla la usan los ciudadanos para entrar al Cesfam, pero no necesariamente para comprar en negocios o para caminar al aire libre. "Como estamos libres de covid, la gente anda en las calles sin ningún problema", cuenta desde la isla el alcalde Leopoldo González. "Fuimos criticados desde el continente, pero gracias a los protocolos que hemos aplicado aquí se ha hecho una vida normal", dice.
Juan Fernández es una de las diez comunas que se encuentran hoy en Apertura Inicial y comparte con las otras nueve algunas características: la lejanía de los grandes centros urbanos, las barreras geográficas que la aíslan, la rigurosidad en el control de entrada y salida. "Hemos tenido un protocolo bastante estricto en la isla", detalla el alcalde, quien señala que el tránsito hacia ella está habilitado solamente para los isleños que tienen que viajar por razones médicas o familiares.
Incluso para esos traslados los requisitos son estrictos. Para regresar a esta comuna de 896 habitantes, el viajero debe hacer una cuarentena de 14 días antes de salir del continente y otra de 14 días al llegar a la isla en un domicilio especial. La tripulación de los barcos, por su parte, debe zarpar con PCR negativo desde tierra y no puede desembarcar: tiene que permanecer en el buque mientras descargan la mercadería que transportan.
Es la fórmula que les ha permitido no contar con ningún caso de covid-19 transmitido en la comunidad. El único que figura como un contagio en el informe epidemiológico se enfermó estando internado en un centro de salud por otro motivo, asegura el alcalde, y no llegó a transmitirle el virus a nadie más. Hasta ahora, el SARS-CoV-2 no ha circulado por la isla. "Pero si llega una persona con covid, cloteamos todos", advierte. "No hay vuelta que darle y tendríamos que devolvernos todos al continente".
Como Juan Fernández, son tres las localidades en Los Lagos y seis en Aysén las que se encuentran en la etapa más avanzada del Paso a Paso: la Fase 4 o de apertura inicial, que posibilita la reunión de hasta 30 personas en residencias particulares y las actividades con asistencia de hasta 300 personas en lugares abiertos.
Chaitén, Futaleufú y Palena están en Fase 4 desde el 21 de diciembre, y Cisnes, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Aysén y Tortel iniciaron su desconfinamiento gradual junto con toda la región el 8 de julio del año pasado.
Con tránsito y sin contagios
El 14 de marzo del año pasado, Tortel se convirtió en la primera comuna a nivel nacional en recibir un anuncio de cuarentena, luego de que un pasajero británico diera positivo dentro de la localidad que según las proyecciones del INE tiene 702 habitantes. Por 14 días, los ciudadanos no salieron de sus casas y el periodo de confinamiento terminó sin contagios.
Hoy, a diez meses de ese día, solamente han registrado un contagio más, que se dio luego de que un habitante viajara a Cochrane y se reuniera con su familia. El caso fue identificado a través de búsqueda activa —que se realiza todas las semanas—, sus contactos estrechos fueron aislados y no hubo más contagios.
Acá pedimos que tengan cuidado y que usen mascarillas permanentemente, porque como en Tortel no hay calles sino pasarelas, son muy angostitas y no cumplen con los requisitos de distanciamiento social que requiere el virus"
Alcalde López
"En el caso nuestro, somos una comuna aislada de los grandes centros poblados, pero el covid viaja aceleradamente en los vectores y puede llegar a cualquier lugar", cuenta a Emol el alcalde Bernardo López. Esa es una diferencia entre Tortel y Juan Fernández: aunque ambas se encuentran significativamente desconectadas de otros centros urbanos, en Tortel la salida y entrada de habitantes está completamente autorizada, aunque monitoreada de cerca. Están llegando, incluso, turistas.
"Nosotros recomendamos a quienes salen de Tortel que tengan cuidado absoluto y que no participen de reuniones sociales, incluso con familiares, porque ahí está el peligro. Acá pedimos que tengan cuidado y que usen mascarillas permanentemente, porque como en Tortel no hay calles sino pasarelas, son muy angostitas y no cumplen con los requisitos de distanciamiento social que requiere el virus", explica.
Pese a que casi no ha habido contagios y la amenaza del virus no ha sido tan gráfica como en otros lugares, la población ha mostrado gran adherencia a las medidas de autocuidado. "Los hospitales cercanos están complicados, no hay suficientes respiradores y sacar a un enfermo de acá es muy difícil, así que hay razones para ser rigurosos y evitar aglomeraciones. Siempre estamos reforzando el mensaje en programas radiales y en redes sociales, sobre todo ahora que a Tortel están llegando turistas", cuenta López.
Según sus cálculos, desde que se habilitó el permiso de vacaciones a comienzos de enero han recibido algo así como un 35% de la cantidad de turistas que llegan normalmente en este periodo. "No hemos tenido más casos ni nos han llegado turistas enfermos", acota. "La gente que atiende al turista tiene todos sus protocolos al día, como corresponde, y a los que llegan se les hace la recomendación de que esta es una localidad pequeñita sin calles, con pasarelas angostas, y que tienen que usar mascarilla y lavarse las manos". La actividad turística "funciona" sin contagios, dice.
Los indicadores de la Apertura Inicial
Todas las comunas en Fase 4 tienen algunos indicadores en común, como baja densidad poblacional y un alto porcentaje de búsqueda activa de casos en sus diagnósticos. En O'Higgins (762 habitantes), por ejemplo, llega a un 100%, y en Futaleufú, Tortel y Guaitecas está en 98.2%, 97,1% y 96.7% respectivamente. El promedio nacional, según el último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento es de 63.7%.
La positividad también se encuentra bajo la media del país, que corresponde a un 9.1% de los exámenes de PCR realizados. En Chaitén equivale a 6.5%, en Cisnes a un 5%, en Guaitecas a 6.7%, en Lago Verde a 5.9% y en Río Ibáñez a 5.7%. En tanto, en Palena baja a 1.4% y en Futaleufú no alcanza a llegar ni al 1%: está en 0,6%.
5.6 casos activos tienen en promedio las diez comunas
Ninguna de las comunas tiene más de 25 casos activos, aunque el promedio de las diez está en 5.6. La que más enfermos cursando la enfermedad tiene es Chaitén, con 24 casos, y le sigue Cisnes, con 20. Son también las comunas que han tenido históricamente más casos: 65 y 118 respectivamente, la mayoría de ellos ya recuperados. En tanto, Juan Fernández y O'Higgins no tienen ningún enfermo y en Tortel, Palena, Lago Verde y Futaleufú solamente hay un caso activo.
Los pocos casos que se dan se investigan con agilidad. Por ejemplo, en Cisnes se registra que 92.9% de los casos nuevos son investigados antes de las primeras 48 horas, cifra que llega a un 86.7% en Chaitén y a un 100% en Guaitecas y Río Ibáñez. Del total de casos, los que identifican contactos estrechos corresponden al 60% en Chaitén, 57.1% en Cisnes y 100% en Guaitecas.
Otro número de TTA que está por sobre los niveles que se alcanzan en promedio en el país es el de la razón de contactos identificados por cada caso positivo, que a nivel nacional llega a 2.8 personas. Este indicador llega a 4.7 en Chaitén, 3.6 en Cisnes e incluso hasta 7.5 en Río Ibáñez.