EMOLTV

Inminente llegada de vacunas Sinovac a Chile: ¿Cómo será su traslado y la administración de las dosis?

Casi dos millones de fórmulas llegarán este jueves desde China, las que meritan ciertas condiciones para su manipulación. Tras su inspección, el Ministerio de Salud establecerá las distribuirá por el territorio nacional para reforzar la campaña de inoculación contra el covid-19.

28 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    1. El viernes 22 de enero, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que llegarían casi 4 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

    2. Las dosis de CoronaVac se sumarían a las creadas por Pfizer-BioNTech y serían suficiente para vacunar a 2 millones de personas.

    3. Consistía en dos cargamentos de 1.920.000 dosis, que llegarían a Chile el jueves 28 y el domingo 31 de enero.

    4. Serán transportadas a bordo de un avión Boeing 787-900 de Latam, en diez contenedores, a una temperatura entre 2 y 8ºC.

    5. La ruta emprenderá camino desde Beijing, China, hacia Santiago. Con una escala intermedia en Sydney, Australia.

    6. El primer cargamento llegará el 28, cerca de las 09:20 horas.

    7. En el aeropuerto de Santiago el avión aterrizará en un sector estratégico, cercano a una bodega donde se realizará la fiscalización.

    8. El Servicio de Aduanas revisará por una media hora los contenedores y la documentación de la carga, para comprobar timbres e impuestos pagos

    9. Terminada la inspección, el cargamento será trasladado por unos 40 minutos en cuatro camiones ramplas hacia la avenida Rodrigo de Araya en Macul, donde se emplaza la empresa Perilogistic.

    10. En el lugar será recibida por personal de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

    11. La distribución por el territorio nacional se llevará a cabo por aire y tierra, “a la brevedad posible”, estando a cargo el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

    12. En tierra, se establecerá un mecanismo por rutas hacia los consultorios y centros de vacunaciones en regiones.

    13. Por aire, se harán llegar las primeras dosis a localidades más extremas. Una de ellas es Isla de Pascua.

    14. La vacunación tendrá lugar en distintos centros sanitarios, pero el Ministerio de Salud habilitará espacios en lugares más amplios como colegios, universidades y centros comerciales para evitar aglomeraciones.

    15. La fórmula fue autorizada por el Instituto de Salud Pública para personas mayores de 18 años y menores de 60 años.

    16. El Gobierno se encuentra actualmente recolectando toda la información disponible en estudios internacionales de la vacuna, para intentar ampliar el rango a los adultos mayores.

Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Diseño: Michel Leiva M. - Emol. Fuente: Minsal, Cenabast, El Mercurio | Recursos: Flaticon (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?