EMOLTV

iCOVID alerta por "rápido aumento de pacientes críticos": "Capacidad máxima se alcanzaría en cuatro semanas"

El informe señala que la última semana presentó un incremento del 4,2% de los casos nuevos por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones estuvo por sobre el 15%. "La situación del país es peligrosa", afirman los investigadores.

28 de Enero de 2021 | 21:23 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Un incremento del 4,2% en el número estimado de casos nuevos por cada cien mil habitantes es lo que muestra el informe de iCOVID al comparar la semana del 17 al 23 de enero con la anterior. Según los parámetros del estudio que lideran las universidades de Chile, Católica y de Concepción, corresponde a un umbral señalado con rojo.

El color se repite en todas las regiones. Aunque el promedio nacional es de 21,4 casos nuevos por cada cien mil habitantes, en algunas zonas la situación es más crítica. Es el caso de Los Lagos (67,68), Magallanes (66,93), Los Ríos (58,56), Tarapacá (56,03) y Antofagasta (40,55). En todas las regiones, además, el indicador de transmisión R está por sobre uno, es decir, cada caso contagia al menos a otro, manteniendo y prolongando la epidemia a nivel nacional.

"La situación del país es peligrosa, no solo porque se mantiene una alta carga y la transmisión sigue siendo sobre 1", explica la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez. "Nos enfrentamos con un alto porcentaje de camas UCI ocupadas y el crecimiento hace ver que si la situación no cambia, podemos llegar a una saturación de la capacidad hospitalaria".

En efecto, una de las dimensiones del estudio que más preocupan es la de la capacidad hospitalaria. "Pese a una disminución nacional promedio en la velocidad de crecimiento del total de casos covid-19 en las últimas dos semanas, la ocupación hospitalaria de camas UCI continúa muy alta, con un nivel promedio nacional de 91,69% para esta semana, cifras en color rojo al igual que las dos semanas anteriores", detallan los investigadores.

"Chile se mantiene, en las últimas dos semanas, con altos niveles de infección: 21 por 100 mil al día", señala la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Paula Margozzini. "Sin embargo, lo que más preocupa es la velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones covid, que está en 15%. Si continuamos con esa velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones, la capacidad máxima se alcanzaría en cuatro semanas", advierte.

Según el informe, la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19 fue en la semana de un promedio de 50,08%, superior al de la semana pasada (46,05%) y muy superior al de dos semanas atrás (39,04%), revelando el rápido aumento de pacientes críticos en los últimos días. También se da cuenta de la variación semanal en hospitalizaciones por coronavirus, que se mantiene en color naranjo con un valor por sobre el 15%. Hasta la segunda semana de diciembre, la cifra se mantenía en valores inferiores a cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?