EMOLTV

Dónde, cómo y cuándo vacunarse: Minsal responde algunas dudas sobre el proceso que inicia el miércoles

La labor será de la atención primaria de salud, por lo que cada ciudadano que cumpla con los requisitos para acceder a la inyección podrá acercarse directamente a su Cesfam o a un centro privado de vacunación con convenio con el Minsal.

28 de Enero de 2021 | 16:43 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Reuters (referencial)
Este miércoles 3 de febrero serán seis los grupos de ciudadanos que podrán acceder a la primera dosis de la vacuna de Sinovac: el personal de salud, los estudiantes en práctica clínica, los adultos mayores de 90 años, las personas que residen en hogares del Sename, las que lo hacen en los Eleam y quienes están en residencias sanitarias. Según los cálculos del Ministerio de Salud, son cerca de 100 mil personas a nivel nacional.

Se trata del primero de los ocho días de vacunación que ya programó el Minsal, y que seguirán con adultos mayores bajando paulatinamente de edad hasta llegar a los 70. La próxima semana se incluirá a personas en funciones esenciales, personal de farmacias y laboratorios, funcionarios de FF.AA desplegados por coronavirus y quienes desarrollan funciones críticas del Estado.

El anuncio fue realizado por el Presidente Sebastián Piñera al recibir las primeras 2 millones de dosis de vacunas de Sinovac en el aeropuerto y generó reacciones espontáneas, sobre todo felicitaciones e inquietudes. "Sabemos que hay ansiedad por vacunarse, pero obviamente tenemos que tratar de respetar los días que le corresponde a cada una de las personas", mencionó más tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Hay vacunas para todas las personas que están en estos rangos etarios".

En la conferencia de prensa que el Minsal ofrece periódicamente para comunicar el desarrollo de la pandemia de covid-19 en el país, la autoridad sanitaria aprovechó de responder algunas de las preguntas que más se han repetido en las últimas horas.

¿Dónde voy a ponerme la vacuna?


"El proceso de vacunación ocurre en la atención primaria y no en los hospitales", explicó Daza. Así, quien cumpla con las características requeridas para recibir la vacuna en cierta jornada deberá acercarse al vacunatorio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de su comuna o a uno privado que tenga convenio con el Minsal. No se realizarán llamados individuales, por lo que basta con cumplir con los requisitos para concurrir a vacunarse.

¿Hay alguna diferencia por la previsión de salud?


No. Todas las personas a quienes les corresponda vacunarse —ya tengan isapre, Fonasa o ninguna previsión— lo pueden hacer en los centros vacunatorios habilitados en su comuna. El procedimiento es gratuito y voluntario.

¿Hay vacunas para todos?


Las vacunas irán llegando periódicamente al país y con las dosis que ya aterrizaron se puede asegurar la inyección para toda la población que fue programada para las primeras dos semanas de febrero. "Hay vacunas para todas las personas que están dentro de estos rangos prioritarios", dijo Daza.

¿Qué pasa si me toca vacunarme y estoy de vacaciones fuera de mi comuna?


"Si una persona no se encuentra, por distintos motivos, en su comuna cuando le toque —por ejemplo una persona mayores de 80 años que no se encuentra en la comuna donde reside— obviamente se puede acercar en la comuna donde se encuentre para poder vacunarse", confirmó la subsecretaria.

¿Qué pasa si no alcanzo a vacunarme el día en que me corresponde?


"Obviamente va a poder vacunarse un día después", tranquilizó Daza, aunque solicitó que "privilegien ir los días que les corresponde, porque así no tenemos aglomeraciones en los días subsiguientes".

¿Los adultos mayores pueden ir acompañados?


Sí, aunque la recomendación es que solamente vaya un acompañante para evitar aglomeraciones.

¿Cómo se vacunan las personas postradas?


"Se les va a ir a vacunar", aseguró la autoridad sanitaria. "Es parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones que hacemos todos los años".

¿El sistema puede proveer tantas vacunas en el plazo determinado?


Sí. Para dar certeza, la subsecretaria entregó un ejemplo: "En relación a la vacuna de la influenza, el año pasado vacunamos a más de 8 millones de personas entre marzo y fines de abril, por lo tanto hay una estrategia que está dada y es un trabajo que vamos a hacer con detalle con cada una de las comunas". Además señaló que se calcula un promedio de 100 mil inoculaciones diarias a nivel nacional. "En una campaña de vacunación habitualmente vacunamos alrededor de 200 mil personas diarias", especificó.

¿Qué hago si mi comuna está en cuarentena?


Si bien el Minsal no se ha referido específicamente a este punto, el permiso temporal individual de desplazamiento general no pide expresar el motivo de la solicitud. Antiguamente, el permiso por motivos médicos consideraba la vacunación. Sin embargo, es una posibilidad que se habilite una autorización de traslado para quienes puedan acudir a vacunarse, tal como se hizo para las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?