EMOLTV

Gremio agricultor y lluvias veraniegas: "El agua siempre es bienvenida, pero ahora trae más perjuicios que beneficios"

El secretario general de la SNA lamentó que probablemente el sistema frontal deje serias consecuencias en frutas, cultivos y hortalizas.

29 de Enero de 2021 | 17:09 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte advirtió que el sistema frontal podría dejar serias consecuencias en frutas, cultivos y hortalizas. Además, precisó que significará un gran costo, sobre todo para agricultores más pequeños.

"Estamos en pleno verano, periodo de cosechas y con mucha energía de riego. El agua siempre es bienvenida, pero en esta ocasión perjudica las plantaciones y por lo tanto una lluvia como la que estamos ya viviendo de mucha intensidad y que va a persistir por dos o tres días, la verdad que es muy complejo", explicó Matte a Emol.

Una de las principales complicaciones que estas lluvias podrían causar a los cultivos es la partición de ciertas frutas, como las uvas y las cerezas. "Si no se hacen los resguardos puede traer consigo el desarrollo de hongos y pudrición para la fruta, cultivos y hortalizas. Esto deja inutilizada a la fruta, así que es, lamentablemente, una lluvia muy inoportuna para la agricultura".

Para evitar que esto ocurra, desde la SNA recomiendan que apenas terminen las lluvias, aplicar los producto que correspondan para evitar el desarrollo de hongos. Estos deben ser inocuos para que no afecten el consumo humano y no le hagan un daño al consumidor, pero advierten que son costosos: "Esto es un problema serio e importante para todo tipo de agricultor".

"El agua es muy importante, pero hoy trae más perjuicios que beneficios"

Gerente general SNA, Juan Pablo Matte
Si bien existen nebulizadores para poder secar los cultivos y que no se generen bacterias, no todos los agricultores cuentan con esta maquinaria. Sin embargo, desde la SNA aseguran que: "Esto no afecta ni a pequeños, ni medianos, ni grandes, nos afecta a todos. Lo único que, un agricultor podría no tener los recursos para poder contar con un nebulizador y sacar el agua, pero va a caer el agua a todos por igual. Esto es un problema serio e importante para todo tipo de agricultor".

"El agua es muy importante, pero hoy trae más perjuicios que beneficios, porque una lluvia de esta magnitud no resuelve la sequía, van a regarse los cerros, los árboles y bosques nativos, lo cual es fantástico, pero no resuelve la sequía", lamentó Matte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?