EMOLTV

Evópoli, RN y el PRI ya tienen sus candidatos para las primarias de Chile Vamos: Sólo falta la definición de la UDI

Ignacio Briones, Mario Desbordes y Sebastián Sichel son los oficialistas que se enfrentarán el próximo 4 de julio. Evelyn Matthei y Joaquín Lavín son las cartas gremialistas que aún no se define cómo competirán buscando llegar a La Moneda.

30 de Enero de 2021 | 18:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los aspirantes oficialistas a la presidencia.

Aton /El Mercurio
Un año, un mes y diez días restan para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera termine y la carrera a La Moneda ya está desatada. Los partidos toman sus definiciones y en Chile Vamos la aspiración es continuar en el poder y varios son sus candidatos para lograrlo.

Casi todos los partidos de la coalición ya proclamaron a sus abanderados e incluso a ellos se les suma un independiente. Ellos han anunciado que los enfrentarán en las primarias del 4 de julio, sin embargo, hay uno de ellos, la UDI, que aún sabe qué camino seguirá y con dos potentes nombres a su haber.

Evópoli hasta ahora fue el último en proclamar a su carta presidencia. Ignacio Briones, quien el martes dejó el Ministerio de Hacienda -cargo en el que estuvo por 15 meses- fue alzado este sábado para asumir el desafío luego de que el senador Felipe Kast desistiera.

"Asumo esta tremenda responsabilidad con humildad y con la convicción de que juntos podemos enfrentar los desafíos sociales y económicos fundamentales que Chile tiene por delante, trazando una hoja de ruta ambiciosa pero creíble. Con un punto de llegada desafiante y estaciones intermedias que den cuenta de los avances de cara a la ciudadanía", dijo el jefe de la billetera fiscal tras ser proclamado de forma unánime por el Consejo General.

"Estamos seguros que su liderazgo será clave para tener unas primarias competitivas en el sector y ofrecer un proyecto colectivo que se haga cargo de las demandas de los chilenos", dijo el presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina, confirmando que Briones será medido con los otros aspirantes oficialistas.

De esta manera, el académico se suma al proclamado hace exactamente una semana candidato de Renovación Nacional: Mario Desbordes.

El ex diputado, ex ministro de Defensa y ex timonel de la colectividad fue el primero en ser alzado como tal y es el único que hasta ahora cuenta con el respaldo de dos partidos, pues el PRI anunció su apoyo con anticipación.

Su nominación se da en un momento de tensión dentro de RN, en donde algunos militantes han exigido -de manera infructuosa- libertad de acción para apoyar a otros candidatos. La decisión de proclamar a Desbordes fue aprobada por 269 de los consejeros de la tienda, mientras que obtuvo 87 votos en contra, dos en blanco y un nulo.

A todos ellos se suma el independiente y también ex ministro del Presidente Piñera, Sebastián Sichel.

"Pasé de ser la persona que querían que participara porque venía de la centroizquierda, porque era bueno mostrar diversidad, a ser supergolpeado por las mismas razones", dijo el ex presidente del BancoEstado.

Lavín o Matthei


Pero en la UDI nada está definido aún, lo único que se sabe es que Evelyn Matthei y Joaquín Lavín se enfrentarán, pero se desconoce si de medirán en una primaria interna, si será el partido el que zanjará el tema entre uno de los dos o si de plano ambos competirán en las primarias del bloque.

La alcaldesa de Providencia señaló que para ella es "una buena idea" ir directo a la "primaria grande" con el edil de Las Condes.

"Creo que ambos vayan a primarias es algo que puede estar dentro de un escenario razonable, porque yo no creo que la dispersión de votos UDI sea algo que a ellos les afecta", respondió - en Radio Pauta- al plan de la ex ministra el presidente gremialista, diputado Javier Macaya.

4 de julioes la primeria legal organizada por el Servel
Y agregó que cualquier definición al respecto no se tomará antes del 11 de abril. "Queremos que la elección más importante para Chile en los próximos 30 o 50 años tenga todos los focos puestos de nuestro partido y candidatos, y que trabajen en ello, que tengan la capacidad ellos dos de involucrarse, de acompañar a nuestros constituyentes. Es lo que les hemos pedido", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?