EMOLTV

Con la salida de Álvarez suman siete los seremis de Salud que han dejado el cargo desde el inicio de la pandemia

Desde el 3 de marzo, cuando se conoció del primer caso de covid-19, el Gobierno ha pedido o ha aceptado las renuncias de casi la mitad de las autoridades regionales encargadas del área.

31 de Enero de 2021 | 19:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Oyarce, Guzmán, Rojas y Álvarez están entre los que han dejado sus puestos en menos de un año.

El Mercurio (archivo)
Casi la mitad de los seremis de Salud del país han dejado su cargo desde que el 3 de marzo de 2020 se conoció el primer caso de covid-19 en territorio nacional y se desatara la pandemia.

Los últimos en dejar su puesto fueron los de Valparaíso y Los Ríos, Francisco Álvarez y Regina Barra, provocando el primero un gran remezón a nivel local.

Desde el Colegio Médico llamaron a "revisar la medida" cuestionando que se deje a un interino -Emilio del Solar- cuando se inicia el proceso de vacunación y en medio de la segunda ola. Pero también la situación genera un problema político y desde Renovación Nacional acusaron una "maniobra" del intendente Jorge Martínez.

Lo anterior por la amplia notoriedad que había concentrado Álvarez porque durante todo este tiempo estuvo contagiado con covid-19, siendo considerado un caso grave, inició un sumario sanitario en contra del Presidente Sebastián Piñera por circular en la plaza sin mascarilla y ha iniciado varios procesos por las faltas a las normativas sanitarias que han ocurrido en la región, particularmente en Zapallar.

Región Metropolitana


Más emblemático y el primer caso conocido en dejar este cargo fue el de Rosa Oyarce. La carismática autoridad salió de la seremía Metropolitana el 8 de abril del año pasado.

Según se conoció su salida fue solicitada por parte del Ministerio de Salud, que en ese momento era dirigido por Jaime Mañalich. Ante el remezón que causó la situación, él mismo luego salió a explicar que se le solicitó incorporarse a un equipo especial destinada a labores relativas a la crisis sanitaria. Pero Oyarce rechazó la oferta y públicamente declaró que "no me merecía ese trato".

En su reemplazo asumió Paula Labra, quien aún se mantiene a cargo, pero no sin contratiempos. En agosto de 2020 trascendió que ella también presentó su renuncia en el marco de los problemas con las residencias sanitarias.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció el episodio que logró ser contenido por el Ejecutivo. "Recapacitó y aceptó continuar", dijo el titular de la cartera.

El caso de La Araucanía



Tan complejo como lo ocurrido en Valparaíso y Santiago fue lo que ocurrió en La Araucanía.

El 2 de julio renunció entonces seremi de Salud, Katia Guzmán tras varios meses envuelta en la polémica, lo hizo después de haber sido cuestionada por realizar distintas actividades públicas pese a estar contagiada con covid-19 y haber estado supuestamente en conocimiento de ello, situación que provocó un caos a nivel local enviando a parte de su equipo e integrantes de medios de comunicación a cuarentena.

Por ello fue sumariada aunque posteriormente sobreseída y también se inició una investigación judicial al respecto.

Otras regiones


A todos ellos se sumó el 23 de agosto la dimisión que presentó la entonces autoridad sanitaria de Magallanes, Mariela Rojas. Su salida fue en medio de la tensión que se generó entre ella y el ministro Paris, quien cuestionó la responsabilidad de las autoridades australes en medio de la crisis que afectaba a la zona por el alto número de casos de coronavirus.

El titular del Minsal emplazó a las autoridades de la región a "coordinarse mejor" calificando de "incomprensible" que tuvieran en ese momento la mayor tasa de incidencia. Ella calificó los dichos como "inaceptables" y luego dejó el cargo.

El 23 de noviembre 2020 en tanto, renunció la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, quien aludió a razones personales y familiares para irse, situación similar ocurrió el 30 de julio cuando se comunicó la partida de Daniela Zavando desde la seremía de O'Higgins. Ella declaró haber cumplido un ciclo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?