EMOLTV

Ñuñoa, Peñalolén y La Reina a Preparación: ¿Qué está permitido y qué está prohibido en el plan Paso a Paso?

Son 21 comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en esta situación.

01 de Febrero de 2021 | 08:31 | Aton / Editado por B. Blanco, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Otras tres comunas de la Región Metropolitana, Ñuñoa, Peñalolén y La Reina, avanzaron hoy a Fase 3 de Preparación, por lo cual no tendrán cuarentena los fines de semana y sus habitantes podrán realizar traslados personales sin tantas restricciones.

De esta manera, se sumaron a Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque, que están en Fase 3 desde el 4 de enero pasado.

En Fase 3 de Preparación está prohibido


- Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

- Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo.

- El funcionamiento de clubes de adultos mayores y centros de día de adultos mayores.

- El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

- El traslado a comuna en Paso 2 de otra región sin posesión del Permiso de Vacaciones.

En Fase 3 está permitido


- Todas las personas, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Además, se debe respetar el toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas .

- Ir a trabajar en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

- Asistir a actividades presenciales de educación escolar y media, además de jardines infantiles y salas cuna.

- Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

- Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación, en grupos de máximo 6 personas.

- Realizar actividad deportiva en espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 metros entre personas. No más de 5 personas por sala de clases.

- Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Fase 3, 4 y 5. En caso de ir a una comuna en Fase 2, se debe utilizar el Permiso de Vacaciones de Comisaría Virtual.

Lo que puede funcionar en el comercio


- Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

- Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

- Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.

- Los lugares deportivos cerrados y gimnasios sólo pueden funcionar con ventilación natural permanente y no puede haber más de 5 personas en el mismo recinto, que deben estar a 2 metros de distancia, con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora. Cada sala se debe ventilar por 15 minutos cada una hora. Las máquinas deben estar a dos metros entre ellas. Sin camarines y sin público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?