EMOLTV

Mañalich y vacunación: Aunque "no tengamos una inmunidad de rebaño" el virus no afectará al adulto mayor en el invierno

El ex ministro de Salud valoró que antes del inicio del otoño, donde a su juicio podría comenzar una tercera ola, vaya haber una "población suficiente" inoculada.

03 de Febrero de 2021 | 09:16 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar emocionado porque hoy, a once meses exactos de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Chile, se haya iniciado el proceso de vacunación masiva, el que comienza con los adultos mayores.

En ese sentido aseguró que aunque no se lograra tener a más del 75% de la población inoculada en el invierno, al menos el virus no va a afectar a la tercera edad y por ende se liberará presión en la red asistencial.

"El escenario más conservador que uno puede plantear hacia el futuro próximo es que efectivamente Chile va a lograr vacunar antes del otoño, que es cuando debería empezar la tercera ola y que podría ser incluso más grave que la del invierno del año pasado, a una población suficiente de adultos mayores de 65 años que es donde se concentran la mayor cantidad de hospitalizaciones, de fallecidos, que genera la más grande ocupación de camas críticas", dijo en conversación con T13 Radio.

El ex titular de la cartera resaltó que "si bien es cierto, que hay una posibilidad que los contratos de algunas vacunas - pienso por ejemplo en AstraZeneca que los compromisos para Chile son a partir de abril y ya este laboratorio ha mostrado debilidad en la entrega de vacunas (...)- ojalá que esas vacunas lleguen de acuerdo al contrato comprometido. Pero si no es así, vamos a tener vacunada a una población suficiente de adultos mayores, que concentran la mayor morbilidad y de letalidad, y podríamos tener un invierno en que si bien no tengamos inmunidad de rebaño, en el sentido que no esté posible el 75% de la población total de chilenos, sí tengamos una circulación de virus que no afecte al adulto mayor".

Eso a juicio de Mañalich se traducirá "en una menor presión sobre la red asistencial y en un menor riesgo de morir por esta enfermedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?