EMOLTV

El nuevo desafío del Minsal: Vacunar a 5 millones de personas antes de empezar la campaña contra la influenza

"Vamos a tener que estar vacunando simultáneamente", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La complicación reside en que ambas inyecciones deben tener "una distancia de al menos tres semanas o un mes".

03 de Febrero de 2021 | 13:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Como ministerio y como Gobierno tenemos un tremendo desafío. El Presidente lo ha dicho: tenemos que vacunar a 5 millones de personas de aquí al 30 de marzo, y a mediados de marzo comienza también el plan de vacunación contra la influenza".

Así comunicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lo que se vislumbra como el desafío siguiente para el Ministerio de Salud: conjugar dos fundamentales campaña de vacunación que inevitablemente coincidirán en términos temporales.

Para prevenir la influenza, anualmente se vacuna a la población objetivo antes de la llegada del invierno. Entre adultos mayores, enfermos crónicos y niños, el Minsal calcula que este 2021 serán 8 millones de personas.

"Esto obviamente es un desafío mayor, porque vamos a tener que estar vacunando simultáneamente contra el covid-19 y también contra la influenza", explicó la autoridad sanitaria. La campaña contra el coronavirus comenzó este miércoles de forma masiva en todo el país.

La complicación para dicho objetivo es que "estas vacunas no se pueden colocar simultáneamente", según explicó Daza. "Son vacunas que tienen que tener distancia una de otra de al menos 3 semanas o un mes", añadió.

"Estamos trabajando para poder llevar a cabo estos tremendos desafíos, que son uno de los más importantes de la historia de la salud pública", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?