El día 28 de enero, el Presidente Sebastián Piñera recibió un cargamento con 2 millones de dosis de vacunas de Sinovac y anunció un calendario de inmunización hasta el próximo viernes 12 de febrero. Entregó, también, algunos detalles técnicos asociados al proceso.
Uno de ellos fue la existencia de una tarjeta "en la que se va a establecer con claridad cuándo y dónde es la fecha de la segunda dosis", un documento que este miércoles se empezó a entregar a los primeros ciudadanos que fueron inoculados en la nueva etapa de la campaña de vacunación.
Se trata de una pequeña tarjeta que lleva por título "Campaña vacunación covid-19" junto a la frase "Yo me vacuno" y el logo del Ministerio de Salud. En ella se especifica el nombre del paciente, la fecha de la primera dosis y tanto la fecha como el lugar de vacunación de la segunda, junto al tipo de vacuna administrada, considerando que existen tres aprobadas para uso de emergencia en Chile.
El documento cumplirá un rol fundamental en la campaña, considerando que esta arrancó en un mes veraniego donde una parte importante de la ciudadanía se encuentra de vacaciones y no necesariamente está residiendo en la comuna donde vive o donde se atiende.
La tarjeta será lo que permitirá a cualquier persona acceder a la segunda dosis en un punto de vacunación distinto del primero. Por ello el Gobierno ha llamado a cuidar este documento. Además del dispositivo físico, se generará un registro online de todos quienes se vacunen.
Adicionalmente, el Presidente ha explicado que "se le van a pedir antecedentes como email o teléfono" a los pacientes para que "a través del Hospital Digital podamos enviarle mensajes recordándole la fecha en que debe administrarse la segunda dosis".