EMOLTV

Sociedad Chilena de Infectología reitera llamado a confiar en vacuna de Sinovac tras dudas sobre efectos en adultos mayores

Desde la entidad, señalaron que el medicamento ha demostrado ser "seguro y eficaz" en todas las pruebas y estudios a la que ha sido sometida.

03 de Febrero de 2021 | 19:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) entregó este miércoles un nuevo respaldo a la eficacia y seguridad de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el laboratorio de origen chino Sinovac, en medio de las dudas que han surgido sobre sus efectos en los adultos mayores.

Ante la aparición de informaciones que indican que el medicamento no sería capaz de generar una respuesta inmune adecuada en ese grupo etario, desde la entidad destacaron a través de una declaración pública que éste utiliza "una tecnología de inactivación que se utiliza hace más de 70 años".

"Ha demostrado su efectividad en otras vacunas, como la de la influenza, que se utiliza también en población de adultos mayores. La vacuna para la influenza disminuye las muertes causadas por complicaciones del virus influenza en adultos mayores y su protección para infección o enfermedad leve es cercana al 60%", añadieron.

A juicio de la Sochinf, esos datos son similares a los de CoronaVac, "cuya eficacia para enfermedad moderada y grave es de 78% y cercana a 100% para enfermedad muy grave y muerte, pero para infección o enfermedad leve es de 50%”.

Asimismo, destacaron que "los estudios con la vacuna CoronaVac en Fase I, II y III, han demostrado ser seguras y eficaces. Los resultados del estudio de Fase I y II ya fueron publicados y los resultados de la Fase III fueron entregados a los especialistas que participaron en su aprobación por parte del ISP y el Minsal".

"Si bien es cierto que el sistema inmune de las personas mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta, esto no significa que no tenga la capacidad de responder a una infección o a la vacuna (…) la respuesta inmune no se determina por la aparición de síntomas de ninguna naturaleza", advirtieron.

Finalmente, subrayaron que "nuestro llamado es a confiar en las vacunas que han recibido aprobación en nuestro país y a informarse a través de los canales oficiales, tanto de las universidades, sociedades científicas, como de las autoridades (Minsal o ISP) y a vacunarse contra el SARS-CoV-2 de forma oportuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?