EMOLTV

Adultos mayores llegaron temprano y hubo algunos retrasos: Los hitos de la primera jornada de "vacunación masiva" en el país

El Gobierno reconoció algunos "traspiés" en el proceso, sin embargo el balance general fue positivo. El llamado sigue siendo a "respetar el calendario de inoculación".

04 de Febrero de 2021 | 00:05 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Primera jornada de vacunación masiva.

Emol.
En un Cesfam de Futrono, en la región de Los Ríos, Ernestina Godoy, de 93 años, se convirtió en la primera adulta mayor inoculada con Coronavac, del laboratorio Sinovac, unos minutos antes que se iniciara la jornada oficial de vacunación masiva impulsada por el el Gobierno, en 1.422 locales a lo largo del país.

Para muchos adultos mayores de 90 años o más, esta fue una de las primeras salidas desde marzo, a exactamente 11 meses de que el SARS-CoV-2 llegara a nuestro país, realidad que podría repetirse durante toda la semana, con los siguientes grupos, hasta que el viernes 12 se vacunen adultos entre 72 y 71 años.

Así, se dio el vamos a una jornada que deja saldo positivo entre las autoridades de Salud, aunque reconociendo que por ser primer día, también hubo problemas en algunos locales.

Positivo balance del Gobierno peses a "traspiés"


El último balance de las autoridades fue entregado a las 21:15 de la noche. El ministro de Salud, Enrique Paris dijo estar emocionado por la jornada, que según las cifras las autoridades, con 140.412 personas vacunadas. .

La autoridad sanitaria calificó este primer día como "impecable desde el punto de vista de salud", aunque también reconoció que hubo traspiés, los que "se han solucionado en el curso del día".

"Obviamente esto es algo que siempre va a tener problemas, siempre van a haber momentos en los cuales van a haber algunos inconvenientes", complementó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, por eso, se plegó al llamado de otras autoridades y alcaldes, y pidió a las personas a que "respeten el calendario de vacunación" para evitar atochamientos en los distintos locales de las 16 regiones del país.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde la Florida, decía esta mañana que "una cosa es la preparación, el proceso previo que ha durado varios meses, y otra cosa muy distinta es comenzar, y esta etapa de hoy, primer día, es un día en que hay que valorar el esfuerzo y trabajo del miles y miles de funcionarios municipales, de la salud, y de alcaldes y alcaldesas que han puesto de su parte para que seamos un solo equipo".

"Una decisión bastante torpe"


Temprano y como es costumbre en muchos adultos mayores, la gran mayoría concurrió a los centros destinados para la vacunación en sus respectivas comunas. Entusiastas y sin miedo del proceso, en algunos locales debieron esperar más de lo presupuestado.

Así ocurrió en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde los adultos mayores concurrieron en masa. A ratos, escasearon las sillas de ruedas dispuestas para trasladarlos hasta el sector de vacunación, mientras que hubo que segmentar el llamado por altavoz, para que diabéticos y personas con otras patologías, pudieran vacunarse antes.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter (IND), criticó el retraso que se generó en la inoculación. "En algún minuto apareció una funcionaria de la Seremi de Salud, no sabemos ni siquiera su nombre, que decidió paralizar el tema porque ella quería fiscalizar", dijo a CHV Noticias. Esta situación, que calificó como una "decisión bastante torpe", paralizó el suministro durante una hora, lo que generó molestia.

Más tarde, Carter actualizaba la información señalando que "finalmente el problema se resolvió y ya se empezó a vacunar nuevamente. Aquí hay una lección que aprender, no es el minuto de pelear, más allá del enojo que a mí me provoca, porque cuando un adulto mayor tiene que esperar tres horas, o dos horas, es mi abuelo el que está esperando, o es el abuelo de todos nosotros. Por eso hay que corregir, no se puede simplemente pensar en la letra chica, en la decisión corta, aquí hay un tema de dignidad que está también en juego", destacó.

Viña del mar: Un Cesfam no vacunó en la mañana


El centro de salud familiar, Dr. Marcos Maldonado de Viña del Mar se transformó en el centro de la polémica esta mañana, debido a que el proceso que debía iniciarse a las 09:00 horas, no se concretó. A eso del mediodía, aún no se inoculaba a ningún adulto mayor, incluso derivando a muchos de ellos a sus hogares, según denunciaban sus acompañantes.

A eso de las 13:00 horas, el director de Salud de Viña del Mar, Jimmy Torres, indicó a 24 Horas que el problema se había zanjado, y "vamos a vacunar a todas las personas que no pudieron recibir la vacuna en la mañana, ahora, hoy". Pese a esto, muchas personas manifestaron su molestia por la espera, y por la dificultad que implica, en varios casos, trasladar a los adultos mayores.

También hubo zonas sin atochamientos

También hubo zonas donde se reportó un proceso tranquilo. En el Coliseo Municipal de La Serena el proceso se desarrolló de manera ordenada, donde los adultos mayores también se acercaron desde muy temprano. Mucho más a sur, en Temuco, los noticiarios tampoco reportaban aglomeraciones o problemas de retraso en la jornada.

En esa misma comuna, una situación menos tranquila involucró a la la presidenta histórica de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Temuco, Teresa Saavedra Segura, luego que el Minsal ingresara una denuncia en su contra ante la Fiscalía Regional de La Araucanía. Esto, luego que Saavedra cuestionara el uso y efectividad de la vacuna Sinovac, señalando que existe desconocimiento y temor por parte de los funcionarios de la salud de la zona.

Anuncios para madres lactantes

Este miércoles también hubo nuevos anuncios por parte del Gobierno. El ministro Paris señaló que las mujeres lactantes sí se podrán vacunar, aunque aún no está programada la fecha en que podrán hacerlo.

"Respecto a las mujeres embarazadas y lactantes, hay que recordar que la vacuna en su aprobación no regía para ellas. Sin embargo, yo consulté ayer con el departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Minsal y a algunos expertos, y en las mujeres lactantes no hay ningún problema para vacunar", aseguró el ministro Paris.

Respecto a su inclusión en el calendario, la autoridad sanitaria explicó que "ellas no están en esta primera etapa de inoculación. Vamos a avanzar sobre ese tema, personalmente y el grupos de expertos en pandemia han dado su opinión positiva sobre esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?