EMOLTV

Intendente de Tarapacá por gestión ante crisis migratoria: "Lo que estamos haciendo es cumplir con la ley"

Miguel Ángel Quezada enfatizó en que "nunca habíamos tenido un ingreso masivo como se generó el fin de semana". En tanto, niños y familias, han sido prioridad en resguardo.

04 de Febrero de 2021 | 09:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Migración ilegal en la región de Tarapacá.

Aton
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, analizó esta mañana la situación que se vive en la zona, producto de la migración ilegal, y que ha derivado incluso en que el alcalde de Colchane, Javier García, pidiera la renuncia de la autoridad regional.

Quezada detalló que de los venezolanos que ingresas, un tercio de quienes llegan al país provienen de Perú y Venezuela, donde "inescrupulosos les venden un tour en que llegan a Chile, y supongo que les dicen que los dejarán casi en la capital del país, y ellos se encuentran con una situación que desde Oruro llegan hasta Colchane, comuna rural y con pocos servicios", expuso en conversación con radio Cooperativa.

"Lo que estamos haciendo hoy día es generar todas las instancias legales y sanitarias para poder trasladarlos a residencias sanitarias", complementó el intendente.

Respondiendo a las críticas del alcalde García, quien apuntó que la zona puede verse enfrentada a una crisis humanitaria, la autoridad regional indicó que desde agosto del 2020 se está trabajando en un procedimiento, tiempo en que empezaron a observar mayor cantidad de gente que estaba ingresando por paso no habilitados.

"Carabineros los detiene, se pasan a la PDI para partir el proceso de expulsión administrativa, luego nos dan la cantidad de gente que hay para que suban los buses y llevarlos a residencias transitorias, eso por definición de la autoridad sanitaria, donde tienen que hacer una cuarentena de 14 día, los contagiados se van a una residencia covid, donde tienen alimentos, facultativos que los están testeando, seguridad y resguardo", detalló.

"Lo que ocurrió en los últimos días es que tuvimos un éxodo importante que no habíamos tenido hasta ahora", explicó. Desde agosto del año pasado a diciembre, han pasado cerca de 10.000 personas por residencias transitorias en la región, "y el 65% de ellos van a la Región Metropolitana; un 20% va a la quinta región y al sur de Santiago, y un 10% van entre Antofagasta y Coquimbo, no vienen a nuestra región, somos región de paso y estamos abordando el problema de esa manera", dijo el intendente.

Además, aseguró que existe trabajado con organizaciones y coordinación con Cancillería, desde donde se está trabajando con los países vecinos para "enfrentar en forma coordinada este éxodo, el ministerio del Interior ha estado presente permanentemente en esta situación, pero nunca habíamos tenido que 1.600 personas llegaran simultáneamente a esa localidad".

Indicó que antes de ayer el volumen de personas bajó a 500, y ayer a 250, "y hoy día vamos a seguir bajando una cantidad similar, y esperamos que el volumen de esta gente no siga aumentando, y no siga afectando a la comuna de Colchane".

El intendente recordó que el Congreso, por estar cerrado por periodo de vacaciones, no ha tomado conocimiento de la resolución del Tribunal Constitucional en materia de migración, "y con eso podríamos tener una solución para que ellos, cuando abramos la frontera, y con la nueva ley, podamos tener una forma ordenada, segura y regular, y podríamos tener una situación muy distinta a la que tenemos; pero hoy día, lo que estamos haciendo es cumplir con la ley".

Por eso, insistió en que el problema es que "nunca habíamos tenido un ingreso masivo como el que ocurrió el fin de semana", no obstante, niños y familias han sido prioridad de resguardo. En paralelo, se investigan las razones por las que dos migrantes fallecieron "porque cruzaron para acá y se desvanecieron", recordando que las condiciones climáticas en la zona también son adversas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?