EMOLTV

Colmed dice que metas de vacunación "son logrables" y que quienes dudan de dosis de Sinovac "no se acogen a la verdad"

Además, la presidenta del gremio, Izkia SIches, reiteró sus reparos al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el uso del antiviral Avifavir.

04 de Febrero de 2021 | 10:09 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
La Segunda
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches destacó un positivo balance del primer día del Plan de Vacunación masiva. Además, reafirmó la eficacia de Sinovac y, en este contexto, aseguró que la acción por parte del alcalde de Recoleta de promover el antiviral importado fue "una mala apuesta".

La doctora Siches mencionó en Radio Pauta que el inicio del Plan de Vacunación fue exitoso, pero que aún quedan situaciones por armonizar. Esto, debido a que según el calendario de vacunación, la próxima semana, los grupos que están contemplados para recibir la primera dosis son más amplios y de mayor población.

"Sin duda el primer día fue un proceso exitoso. Hemos tenido algunos pequeños detalles que esperamos que se vayan corrigiendo en el transcurso de los días sobre todo pensando que la próxima semana la petición de adultos mayores va a ser un poco mayor y, además se van a sumar parte del personal crítico. Pero creemos que la talla de la atención primaria tiene tanta experiencia en el proceso de vacunación y ha dejado también evidencia que este proceso se ha podido llevar de forma ordenada y tranquila", sostuvo Siches.

Asimismo, la presidenta de Colmed aseguró que la meta del Gobierno de vacunar a 15 millones de personas en 5 meses es lograble, mientras lleguen las dosis suficientes. "En materia de logística y operativa se puede, la gran pregunta es si van a llegar las partidas de vacuna. Ha sido muy buena la noticia que el ministro ha dado el día de ayer que vamos a contar con 9 millones de vacunas más de Sinovac".

A raíz de esto, la doctora Siches reafirmó la eficacia y seguridad del componente Sinovac y enfatizó que aquellos que ponen en duda su efectividad, ya sea por su procedencia o por su uso en otros países están realizando "afirmaciones que no se acogen a la verdad". Pues en Chile se han realizado todos los estudios para garantizar su administración.

Además, agregó que "hoy día es una herramienta valiosísima para disminuir la cantidad de muertos y hospitalizaciones graves, sobre todo en adultos mayores".

Por otra parte, se refirió a candidatos y candidatas presidenciales que son alcaldes y se han desplegados en la campaña de vacunación. Sobre esto, puntualizó lo ocurrido con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien importó el anitiviral de origen ruso Avifavir para combatir los efectos del covid-19.

"Me parece que es una mala apuesta. Ojalá tuviera mejores asesores porque creo que es importante para los alcaldes, para quienes además aspiran a ser mandatarios de nuestro país, se mantengan bien apegados al conocimiento científico".

Izkia Siches
"Es importante que todos los actores, entre ellos los alcaldes, pero el propio Gobierno sea muy crítico en algunas instancias del desarrollo de la pandemia y mantengamos mucha cautela y sobriedad en torno a los temas sanitarios. En esa línea este medicamento había sido permitida su importación en Chile, desde un tiempo a esta parte es un fármaco que antes se usaban para la influenza, pero la verdad este para el covid-19 todavía no tiene una evidencia que sustente su uso clínico", enfatizó Siches.

También fue crítica por los actos del alcalde Jadue: "Me parece que es una mala puesta. Ojalá tuviera mejores asesores porque creo que es importante para los alcaldes, para quienes además aspiran a ser mandatarios de nuestro país, se mantengan bien apegados al conocimiento científico. Hemos visto otros mandatarios como Bolsonaro, López Obrador y muchos de ellos de distintos sectores políticos que han marcado malos precedentes en la gobernanza de esta pandemia ".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?