EMOLTV

Por segundo día centro de vacunación en Viña del Mar presenta aglomeraciones y supera capacidad de atención

La situación se registró en el Cesfam Marcos Álvarado. El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que se encuentran trabajando para habilitar más puntos.

04 de Febrero de 2021 | 11:12 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
"Llegué a las 07:00 y son las 8:30 y nada". "Es un despelote". "Parece que la municipalidad no se preocupó como en otros lugares, no hay ni donde sentarse, no hay información".

Estas son algunas de las palabras que los adultos mayores que asistieron al Cesfam Carlos Maldonado, esperando recibir su vacuna, mencionaban al momento de no ser atendidos. Por segundo día consecutivo, el centro presentó complicaciones de aforo y sobrepasó su capacidad de atención.

Frente a esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez aseguró que se encuentran trabajando para habilitar más puntos y poder trasladar a los adultos mayores en caso de ser necesario. Además, argumentó que la razón por la que ocurrió este problema se debe a que "Viña del Mar es la comuna con mayor cantidad de personas adulto mayor".

"Hay 150 puntos de atención y todos han funcionado bien. Este tiene un problema en particular de capacidad y vamos a habilitar dos puntos más. Ahora bien los problemas de personas incomodas, que tengan que esperar de pie es lo que vamos a solucionar porque nuestros adultos mayores no se merecen eso. Estamos pidiendo van para trasladarlos a otros centros, incluso a clínicas", aseguró el intendente.

A esta situación, se le agregó que durante esta mañana la comuna de Viña del Mar presentó bajas temperaturas, por lo que varios adultos mayores debieron retirarse del lugar. "No vamos a permitir que personas estén indignas al frío y por lo mismo estamos viendo enviarlos a clínicas", indicó Martínez.

Además, debido a los problemas que presentó el sitio web habilitado por el municipio para solicitar los números de atención, muchas de las personas asistieron sin la tramitación, lo cual colapsó el lugar según los dichos del intendente. "No todos conocen el sistema de inscripción y lógicamente tienen todo el derecho a venir igual. La alcaldesa está viendo la situación del sitio web".

Por eso, la autoridad debió habilitar dos puntos más de vacunación: uno en la plaza Parroquia y el otro en la plaza Los Carmelitos. "Que nadie tenga que esperar de forma indebida o inadecuada, vamos a buscar sillas y facilidades porque son adultos mayores en un día frío que no pueden esperar de pie mucho tiempo", puntualizó el intendente Martínez.

A estas palabras se agregó lo dicho por el director del Área de Salud de Viña del Mar, Jimmy Torres, quien dijo que durante la jornada se va a triplicar la capacidad operativa que tiene el equipo de salud en el Cesfam Carlos Maldonado.

"Que nadie tenga que esperar de forma indebida o inadecuada, vamos a buscar sillas y facilidades porque son adultos mayores en un día frío que no pueden esperar de pie mucho tiempo".

Indentende de Valparaíso, Jorge Martínez
Además, aseguró que Viña del Mar es la comuna que más vacunas administró en la Región, por lo que es un precedente que se le atribuye al personal de salud. "Es importante asumir que el calendario de vacunación es una tarea titánica para los equipos de salud. Por lo que hay que buscar soluciones y ponernos al servicio del Plan de Vacunación y la población.

Frente a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado resaltó que lo ocurrido en el Cesfam Carlos Maldonado fue un hecho aislado. Además, aseguró que se está trabajando para que la situación mejore y no se repita en ningún otro punto de vacunación en el país.

"Cada municipio realizó un micro planificación con sus estrategias. Lo que ocurrió en viña, puntualmente en ese Cesfam es que había un sistema de pre inscripción y este confundió a las personas. Durante la mañana hablé con el intendente para que tomara todos los resguardos de gestión. Espero que esto se solucione durante la mañana y no se vuelva repetir en ninguna ora parte. Si un municipio no puede hacer el trabajo, ahí estaremos nosotros para colaborar", sostuvo el ministro Delgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?