EMOLTV

iCOVID: RM mejora significativamente, pero hay "deterioro generalizado" en La Araucanía

Enero cerró con una disminución en la dinámica de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por 100 mil habitantes, aunque sigue en rojo. A nivel nacional, el R efectivo baja de 1.

04 de Febrero de 2021 | 16:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una disminución significativa del 9,7% de casos nuevos en la Región Metropolitana es lo que mostró en informe número 26 de la iniciativa iCOVID, liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción y basada en la información entregada por los ministerios de Salud y Ciencia.

También se presenta una leve mejora en los promedios nacionales: la dinámica de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tuvo una caída de un 3,5% en la última semana de enero, aunque se mantiene en rojo. La transmisión, indicada por el R efectivo, bajó de 1,03 a 0,99.

Como es costumbre, detrás del promedio nacional se esconden realidades muy desiguales. Mientras la RM se muestra como "la única con una caída estadísticamente significativa en los nuevos casos durante la última semana", ello "contrasta con lo observado en Atacama y La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron 70% y 30% respectivamente".

"La demanda por camas UCI sigue creciendo, acercándose al nivel de saturación", explica el informe. "El inicio de la vacunación masiva es una muy buena noticia, pero deberán transcurrir varios meses antes de que este proceso pueda contribuir a una reducción importante de las hospitalizaciones", asegura el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Eduardo Engel.

"A nivel país, la confirmación temprana de casos se mantiene en torno al 40%, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero", agrega la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Alejandra Fuentes-García.

Preocupa especialmente la realidad de La Araucanía, que "muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país y baja cobertura en los tiempos de testeo y laboratorio". En la región se evidencia, en efecto, un "deterioro generalizado".

"Su crítica situación en dinámica de contagios y alto porcentaje de positividad de tests requiere que se aceleren los procesos y aumente con urgencia la cobertura de trazabilidad temprana, en vistas a controlar la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad", añade Fuentes-García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?