EMOLTV

Daño en fetos y complicaciones hepáticas: Paris detalla efectos adversos de antiviral ruso importado por Jadue

Luego de que el alcalde de Recoleta lo emplazara a leer el informe del ISP que permitió su uso experimental, el ministro de Salud reiteró que no recomienda el medicamento.

04 de Febrero de 2021 | 15:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este jueves una vez más la polémica que ha generado la decisión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), de importar el antiviral Avifavir para distribuirlo gratuitamente entre los vecinos de esa comuna que estén contagiados de covid-19, reiterando que su uso no está recomendado.

Luego de conocer la respuesta del edil a la postura crítica que adoptó el Minsal ante el medicamento de origen ruso, quien pidió a la autoridad sanitaria que leyera el informe elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que visó su uso experimental en su zona, el secretario de Estado detalló los efectos adversos que podría tener el remedio.

Al respecto, Paris recordó que "este medicamento, que fue aprobado para uso experimental en un solo recinto de atención primaria de Recoleta y bajo la responsabilidad de un médico, que debe seguir la evolución de los pacientes que acepten recibirlo, tiene efectos colaterales o adversos bastante importantes".

"El alcalde Jadue me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí, por lo menos sé leer, y ese informe dice que las dosis que se recomiendan para coronavirus son cuatro o cinco veces superiores a las que se recomiendan para influenza, porque fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus", advirtió.

En esa línea, añadió que "los estudios en coronavirus hay que completarlos, por eso el ISP autorizó este uso experimental en Recoleta, que es legítimo, pero tiene que ser supervisado por un médico y el paciente tiene que además aceptar ser tratado con este medicamento".

"Me imagino que habrá todo un protocolo bien hecho para reportar los efectos adversos o las ventajas que tenga este medicamento. De ninguna manera puede usarse, como han dicho por ahí, en pacientes graves, porque un paciente grave no va a ir a buscar un medicamento al municipio o el SARS", recalcó.

"Es un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto".

Enrique Paris, ministro de Salud
En ese contexto, el titular del Minsal indicó que "es un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto. Tiene alteraciones sobre el paracetamol, o sea, cuando se toma junto el medicamento con paracetamol, hay un probable daño hepático mucho mayor".

"Son esas las cosas que el ISP le hizo ver a Recoleta cuando solicitó esta aprobación para un estudio experimental con este medicamento", enfatizó.

Finalmente, sobre el requerimiento que realizó la Contraloría a Recoleta por la compra del Avifavir, el ministro comentó que "está dentro de la lógica de lo que hace la Contraloría, es decir, investigar en qué fundamenta la compra del medicamento para ser entregado a los habitantes de la comuna".

"Esto no es nada raro, a nosotros también la Contraloría nos pide informes sobre algunas de las actuaciones del ministerio, no significa que se esté actuando mal", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?