Como un "absurdo total" calificó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) la decisión del Gobierno de cesar en sus funciones al gobernador de la Provincia de Talca, Jaime Suárez, por "no haberse ceñido" a las instrucciones sobre la calendarización del plan de vacunación. Según trascendió, una de las razones que determinó su salida fue su asistencia al inicio "simbólico" del proceso un día antes, donde se le administró la vacuna a un doctor en Constitución.
"Pretender inculpar y hacer renunciar indebidamente a una persona que ha sido un leal colaborador del Gobierno por haber estado presente en una ceremonia en que, sobre el final y en otro recinto, el alcalde de Constitución —al igual que decenas de alcaldes de Chile lo hicieran— daba inicio al proceso de vacunación, en donde se inoculó a un doctor de 84 años del Cesfam de la ciudad es un absurdo total", dijo el parlamentario en conversación con Emol.
"Creo que la remoción por parte del Gobierno del gobernador de Talca fue apresurada y equivocada en la forma, así como injusta y confundidora en el fondo", explicó el senador por la Región del Maule. Se trató, a su juicio, del "reflejo de un sistema errado de hacer las cosas" y generó "una absurda tensión por parte de la autoridad ahí donde precisamente más debería primar las certezas y la calma".
La decisión, dijo, "ha sido debidamente rechazada por la comunidad local con una declaración de su Consejo Municipal y confirma una lógica de errores no forzados en esta materia, que con razón molesta a los partidarios y desalienta a quienes participan de este Gobierno".
"Aquí el objetivo es superar la pandemia, no actuar impulsiva y desprolijamente, afectando injustamente a los propios que hacen su mejor esfuerzo para superarla de manera leal con Chile y su Gobierno", añadió Coloma. "No pierdo la esperanza de que una reflexión más serena permita una rectificación en esas decisiones", cerró.