EMOLTV

Nuevo balance: Ministerio de Salud informa que 384.996 chilenos ya han recibido la vacuna contra el covid-19

Durante la segunda jornada, 151.086 personas fueron inoculadas. "Estamos muy felices con esta cifra", dijo el titular de la cartera, Enrique Paris.

04 de Febrero de 2021 | 19:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer este jueves un nuevo balance sobre el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 que ha impulsado el Gobierno, en el cual ya han participado 384.996 chilenos.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que "durante hoy jueves 4 de febrero, segundo día de la campaña de vacunación masiva, hemos logrado vacunar -nuestros funcionarios y los de la atención primaria de salud- a 151.086 nuevo habitantes del país".

"Por lo tanto, hasta el momento, a nivel nacional, hemos llegado a la cifra de 384.996 personas vacunadas. Este es el cierre a las 5 de la tarde de hoy día", añadió.

En cuanto a los adultos mayores de 87 años y más, Paris subrayó que "hemos alcanzado a vacunar a 65.165 adultos mejores, como le gusta decir a la Primera Dama. Estamos muy felices con esta cifra, porque ellos ya han iniciado este proceso de creación de anticuerpos".

"Son muchos más las mujeres que los hombres los vacunados, las mujeres alcanzan al 65,2% del universo vacunado y los hombres al 34,8%", indicó, junto con realizar un análisis regional en el que informó que la zona donde se han inoculado más personas es en la Región Metropolitana, con 129.519 personas.

El ministro recordó además que "los profesionales de la salud también pueden ser vacunados en cualquier lugar de Chile, aquí ha habido algunas confusiones, pero en cualquier lugar pueden vacunarse, así como los estudiantes en práctica clínica y a nivel intralugar en el Sename, residencias sanitarias y Eleams".

Finalmente, recordó lo que viene en el calendario de vacunación, el cual señala que mañana corresponde el turno de los adultos mayores de 85 y 86 años de edad. "Sin embargo, si un adulto mayor de 90 años o más o de 87 a 89 años no alcanzó a vacunarse, puede hacerlo mañana", dijo.

"Para la próxima semana, quiero adelantar el calendario de vacunación para que no haya atochamientos y la gente concurra según este calendario. El lunes 8 de febrero vamos a vacunar a los adultos mayores entre 81 y 84 años, el martes 9 a los de entre 78 y 80 años, el miércoles 10, entre 75 y 77, el jueves 11 entre 73 y 74 y el viernes 12, entre 71 y 72 años de edad", concluyó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?