EMOLTV

Municipalidad de Viña del Mar asume errores en proceso de vacunación y admite complicaciones para cumplir calendario

Esta mañana se habilitó el Estadio Sausalito para "descomprimir" las aglomeraciones de adultos mayores que han surgido estos dos días en los Cesfam de la comuna.

05 de Febrero de 2021 | 08:40 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
A dos días de comenzar el proceso de vacunación masiva que vive el país, Viña del Mar ha sido una de las comunas que más dificultades ha presentado debido a las aglomeraciones que se han producido estas jornadas, especialmente en el Cesfam Marco Maldonado.

Es por esto que la mañana de este viernes, la alcaldesa Virginia Reginato informó la habilitación del Estadio Sausalito para poder "descomprimir" a los otros recintos donde se encuentran vacunando.

Son 20 puntos los que tendrá el recinto para la vacunación de adultos mayores y se habilitarán vehículos para transportarlos al lugar.

Acompañada de Jimmy Torres, director de salud de Viña del Mar, Reginato sostuvo que "tenemos que pensar en lo que estamos haciendo, estamos solucionando todos los temas, no era menor el proceso de vacunación pero hoy estamos trabajando todos, el personal municipal con salud y la corporación".

Por su parte, Torres admitió esta mañana que "es importante asumir que este plan de calendario no podemos llevarlo a cabo, por lo menos en Viña del Mar, producto de la gran demanda de población que tenemos".

Esto debido a que "Viña del Mar es la segunda comuna más añosa del país y eso es clave a la hora de comparar comunas", según dijo en El Mercurio de Valparaíso. "Siempre es importante que asumamos los errores, y para eso estamos, para reconocerlos, corregirlos y dar soluciones", agregó.

Sobre los problemas a los que se han enfrentado los adultos mayores a la hora de inscribirse para poder ser vacunados, Torres sostuvo que "se han ido corrigiendo algunos errores de la plataforma. De todas formas, se han recibido más de 15 mil inscripciones online en dos días. Lo que pasó en Maldonado no estaba dentro de nuestros planes y es algo que tenemos que mejorar".

Complicaciones


En el primer día de vacunación masiva, los problemas en el Cesfam Marco Maldonado se ocasionaron porque las dosis no llegaron al lugar y el proceso tuvo que partir recién al medio día.

La subsecretaria Paula Daza dijo en T13 que "intendente, gobernador y seremi acudieron y había ocurrido una situación particular que estaban los que retiraban medicamentos con los que deben vacunarse, por eso estaban todas juntas".

Tras esto, y debido a que se superó el aforo permitido en el lugar, se decidió suspender el proceso de vacunación a las 14:00 horas.

Pero esta situación no significó que el escenario de este jueves fuera distinto. Las aglomeraciones comenzaron temprano por lo que se decidió habilitar dos puntos más de vacunación: uno en la Parroquia de Viña del Mar y el otro en la iglesia Las Carmelitas.

Es por esto que Reginato ayer mandó una carta desde el "Presidente, a quien corresponda, a todos los ministerios para que nos apoyen porque Viña del Mar es la segunda ciudad en el país que más adultos mayores tiene y pedí mayores recursos para así poder ir despejando la vacunación".

El llamado de las autoridades para este viernes es que al recinto deportivo, que alberga la localía de Everton, "solamente asistan los adultos mayores de 85 años hacia arriba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?