EMOLTV

Alcalde Delpin (DC) y fallos en vacunación masiva: "No es responsabilidad del Minsal (...) puede ser algún mando medio"

El jefe comunal de La Granja y presidente de la comisión de salud de la AChM, aseguró que se han vacunado al 70% de la población estimada para dos semanas.

05 de Febrero de 2021 | 11:41 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), quien también es el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), manifestó que el inicio del Plan de Vacunación masiva en el país ha sido exitoso. Además, aseguró que las complicaciones que tuvieron algunos municipios se deben a fallas de logística y porque no retiraron las dosis con anticipación.

"Hay comunas o municipios que tuvieron algunas dificultades, con aglomeraciones o personas esperando o algunas dosis que se debían mantener refrigeradas, más allá de eso, porque fue armado muy rápido, la respuesta ha sido muy buena, por la actitud de nuestros adultos mayores", comentó el jefe comunal en EmolTV.

Es más, el presidente de la AChM mencionó que "se han inoculado más de 150 mil adultos mayores de 90 años", y se consideran las edades más bajas, "entre los adultos mayores de 70 años, se ha vacunado al 70% de la población estimada para dos semanas".

Además, el alcalde Delpin se refirió a la aglomeración y la superación de capacidades de atención en algunos centros, como el Cesfam Marco Maldonado de Viña del Mar. "Las vacunas están, por lo tanto si hay alguna demora ha sido producto de la logística, de un error en la planificación o de que, derechamente, alguien dejó para mañana lo que tenía que hacer hoy. Yo no soy de Gobierno, pero debo reconocer que ese trabajo por parte del Gobierno y del Ministerio de Salud, se hizo bastante bien".

A raíz de esto, también comentó que la culpa no es del Minsal, sino que de algún mando medio, ya que los alcaldes debían generar los planes de logística para cada comuna: "No es responsabilidad del Minsal, sino puede ser algún mando medio que se equivocó".

No obstante, la autoridad mencionó que será un desafío cumplir con el calendario de vacunación, pero que se mantiene optimista frente a su aplicación. "Yo sé que es difícil, pero yo sé que lo vamos a lograr, nos pueden fallar los cooler, las temperaturas, esperamos que no nos fallen las vacunas, eso sería fatal. Pero se nos ha comprometido, el ministro Paris dice que los 4 millones de vacunas están, eso es real".

Finalmente, con respecto a lo ocurrido con el medicamento importado por el alcalde Daniel Jadue, el presidente de la Comisión de Salud de Municipalidades, aseguró que: "en lo que son los medicamentos contra el covid, yo creo que hay que actuar sobre seguro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?