EMOLTV

Familia relata "doloroso episodio" que vivió en clínica capitalina al activarse protocolo covid en medio de emergencia

Una mujer llegó con síntomas de pérdida al recinto, pero ante la posibilidad de coronavirus se activó ese procedimiento, teniendo un aborto mientras esperaba el resultado. Desde el centro de salud privado señalaron que "si bien el protocolo aplicado no tuvo relación con el evento clínico en sí mismo, lamentamos la situación".

05 de Febrero de 2021 | 19:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La mujer acudió al centro asistencial con 18 semanas de embarazo, contracciones y fiebre.

La Segunda
"Doloroso episodio" se titula una carta en la que un hombre identificado como "esposo y papá" relata lo que vivió junto a su esposa en la Clínica Santa María el pasado 31 de enero.

Kenneth Byrne Montecinos contó a El Mercurio que "mi señora se encontraba en la semana 18 de gestación. Llevaba un par de días con fiebre alta, comenzó con contracciones anormales y sangramiento" por lo que tomaron al decisión de trasladarse al servicio de urgencias de la Clínica Santa María.

Según dice este padre de otros dos hijos "mi señora se retorcía del dolor, eran contracciones de parto", pero "como estaba con fiebre se activó el protocolo covid-19 que anuló completamente el cuadro por el que nosotros estábamos consultando". Por ello la clínica -según dice en su carta- le tomó el PCR y debían esperar el resultado para ser evaluados por un especialista.

"Luego de casi dos horas de exigir saber qué estaba pasando, supimos que nuestra guagua estaba sin vida. Mi señora no aguantó más y en condiciones muy tristes e indignas tuvo un aborto espontáneo en el baño de la Urgencia. Sola. No tuvimos acceso a un profesional médico especialista que nos guiara, asistiera e informara lo que podía venir", contó.

"Mi señora no aguantó más y en condiciones muy tristes e indignas tuvo un aborto espontáneo en el baño de la Urgencia. Sola"

Kenneth Byrne
Byrne explica que a través del "doloroso episodio" que vivieron como familia su intención es que se revise "¿hasta qué punto esta enfermedad (covid-19) está por sobre otras dolencias o enfermedades que las personas padecemos?". "Somos conscientes de que estamos en pandemia y que la lucha sigue siendo dura y delicada: no obstante, esperamos que el coronavirus no nos nuble la mirada y que se puedan establecer procedimientos eficientes y equilibrados entre la detección del virus y también otros temas tan importantes", reflexionó en la misiva.

Versión de la Clínica


Consultados por Emol respecto a la situación relatada por este padre de familia, desde la Clínica Santa María explicaron que al ingresar la paciente se le detectó "sintomatología que hacía sospechar una infección por coronavirus, cursando un embarazo de 18 semanas".

"Ante esta situación, y siguiendo todos los protocolos establecidos durante la crisis sanitaria, fue inmediatamente ingresada al box, donde fue atendida por el equipo de urgencia. Se le realizó el test rápido FilmArray para pesquisar COVID-19 y se informó al equipo de gineco-obstetricia de turno. Fue en el lapso de espera del resultado de dicho examen donde ocurrieron los hechos descritos", indicaron a través de una declaración pública.

El centro de salud privado señaló que "si bien el protocolo aplicado no tuvo relación con el evento clínico en sí mismo, Clínica Santa María lamenta la situación vivida por la familia Byrne".

"Estos protocolos tienen como finalidad proteger tanto a los pacientes como al personal de salud en un contexto extraordinario de pandemia, pero continuaremos reforzando nuestros procesos para seguir entregando la atención de calidad, oportuna y humana que todo paciente requiere", agregaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?