EMOLTV

Viña del Mar mejora su proceso de vacunación y cancela plataforma de agendamiento de horas

La alcaldesa, Virginia Reginato aseguró que los nuevos puntos de inoculación lograron descomprimir el aglomeramiento generado y afirmó que "es la ciudad que más recursos necesitaba".

06 de Febrero de 2021 | 10:07 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
Luego de conocerse las complicaciones que tuvo el inicio del Plan de Vacunación en Viña del Mar, las cuales conllevaron a aglomeraciones, largas filas y que muchos adultos mayores fueran devueltos a sus casas por la saturación del centro, el municipio determinó eliminar el sistema de agendamiento de horas para que la población sea inoculada.

Cabe recordar que la Municipalidad de Viña del Mar, había habilitado un sitio web para que los grupos aptos para vacunarse, según el calendario de inoculación del Ministerio de Salud, pudiesen agendar y registrar su hora para recibir la inmunización. Sin embargo, este sistema presentó fallas y muchos de los adultos mayores no pudieron acceder a este.

Hace unos días atrás el director de Salud, Jimmy Torres, sostuvo en El Mercurio de Valparaíso que este formato de inscripciones seguiría funcionado, en conjunto a un sistema mixto, el cual contemplaba atender de igual forma a quienes fueran a los centros sin un agendamiento. Sin embargo, en un comunicado enviado la tarde de ayer, el municipio informó esta nueva decisión, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

A raíz de las complicaciones presentadas, la municipalidad debió habilitar nuevos puntos de vacunación. En primera instancia, se puso en disposición el centro en Plaza Parroquia y Los Carmelitos, y con el paso de los días la comuna habilitó 20 puntos de vacunación en el Estadio Sausalito, junto con buses de acercamiento.

"Sólo cumpliendo con el requisito de edad estipulado en el calendario elaborado por el Ministerio de Salud y sin necesidad de inscripción previa, se continuará desarrollando a partir de la próxima semana el proceso de vacunación en el Estadio Sausalito de Viña del Mar", dice el comunicado.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato indicó que es fundamental que quienes acudan a los puntos de vacunación cumplan con el rango de edad. Además, frente la desaglomeración que se logró con el Estadio Sausalito, la jefa comunal manifestó "es la ciudad que más recursos necesitaba".

"En realidad hubo problemas. Es un proceso de vacunación que por mucho que nos organizamos y preocupamos y que quisimos hacer lo mejor posible, siempre se presentan problemas, pero quiero hablar de aquí en adelante. Estamos adelantando la habilitación de 20 puntos en Sausalito", sostuvo Reginato..

Centro de vacunación Estadio Sausalito

A las 7 de la mañana de ayer las autoridades de Viña y del Gobierno Regional llegaron hasta el Estadio Sausalito, el cual fue habilitado antes de lo esperado con el fin evitar congestiones y repetir los problemas de los dos primeros días de la vacunación.

En el lugar, se dispuso que cinco de los 20 puntos fueran utilizados para atender a la población que era trasladada desde otros lados de la ciudad en los buses de acercamiento, y los 15 restantes se utilizaron para las personas que llegaron al lugar de forma espontánea.

Este hecho tuvo buena respuesta por parte de los vecinos de la comuna, ya que aseguraron que el proceso había sido mucho mas expedito y rápido que los días anteriores.

"En realidad hubo problemas. Es un proceso de vacunación que por mucho que nos organizamos y preocupamos y que quisimos hacer lo mejor posible, siempre se presentan problemas, pero quiero hablar de aquí en adelante".

Alcaldesa Virginia Reginato
El director de Salud de Viña, Jimmy Torres, explicó durante la mañana que "el sistema de buses tuvimos que habilitarlo una vez que instalamos la vacunación masiva, lo que nos permite descomprimir los puntos de vacunación que tenemos fuera del Sausalito. Son 34 puntos en la ciudad más los 20 del Sausalito, lo que hace un total de 54. Hoy hemos tenido dificultad con algunos puntos un poco saturados y hemos enviado los vehículos de apoyo para trasladar a los adultos mayores a este recinto".

Sin embargo, la alcaldesa Reginato, mantuvo que es un desafío implementar este calendario en la comuna, pues asegura que en Viña es más complejo que en todas las otra ciudades del país, e insistió en que espera que el Gobierno los ayude a la brevedad con más de $600 millones.

"Son recursos que los necesitamos. Viña del Mar es la ciudad que tiene la mayor cantidad de adultos mayores, es la segunda del país, y hay 63 mil inscritos, pero hay que sumarle quienes no están inscritos en los Cesfam. El Casino está cerrado hace 10 meses. Viña del Mar es la ciudad que más recursos necesitaba para este proceso de vacunación y esperamos que el Gobierno nos responda ".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?