Dependencias de la municipalidad de Panguipulli tras sufrir ataque incendiario.
Aton.
Las autoridades locales de Panguipulli y del Gobierno central, aseguraron este sábado que el
proceso de vacunación que se desarrolla en todo el país, no se verá afectado en esa comuna pese a los ataques incendiarios ocurridos esta madrugada en al menos 10 edificios públicos.
Según el detalle que entregó el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia (PS), respecto a la afectación municipal "
son dos dependencias municipales propias, y otra compartida con otros servicios públicos del Estado, y una casona que teníamos arrendada en la localidad de Liquiñe, que era la casona del pueblo, donde habían muchas prestaciones del servicio municipal".
En conversación con Emol, el acalde explicó que no hubo afectación a centros de vacunación, y aunque lo hubiera "nosotros hemos dispuesto, al igual que en la vacunación contra la influenza el año pasado, tenemos 22 locales habilitados para efectuar la vacunación en toda la comuna, en nuestro Cesfam, algunas sedes sociales que cumplen con las normas sanitarias, etc". "Todas estas medidas se han tomado con mucha antelación", enfatizó.
Esta información fue confirmada también por la Seremi de Salud de Los Ríos, y por el intendente regional César Asenjo, quien detalló a este medio que junto con el Cesfam, está funcionando el hospital y unos puntos móviles. Además, hay vacunación en localidades como Coñaripe, Neltume y Choshuenco.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien llegó hasta la zona durante este sábado para verificar en terreno lo ocurrido, aprovechó de criticar a quienes generaron "ansiedad" en los adultos mayores, por la quema de los edificios.
"La verdad que deberíamos pedirle explicaciones aquellas personas que quemaron el municipio, deberían darle explicaciones a aquellos adultos mayores que ya con la ansiedad que sintieron durante todo el año 2020 producto del covid-19, y hoy día tenían una esperanza gracia el proceso de vacunación, volvieron a sentirse ansiosos, porque quizás vieron amenazada la posibilidad de vacunarse producto de estos incidentes". enfatizó.
"Agregó que esta "es otra cosa que nos pidió expresamente presidente Piñera: el proceso de vacunación va a seguir, el intendente lo está coordinando con el jefe de la defensa para seguir adelante con el proceso de vacunación del covid-19, pese a estos violentistas que quemaron un municipio en medio de este proceso".