EMOLTV

Autoridades del Biobío afirman que cuarentenas han tenido "un efecto significativo" y prevén alivio para la red asistencial

Según el intendente, Patricio Kuhn, algunas de las comunas, tales como Penco, Hualpén, Lota y Coronel, se encuentran en cuarentena desde el 4 de enero, lo cual ha significado una baja en los contagios.

07 de Febrero de 2021 | 10:02 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn sostuvo el día de ayer una reunión con el académico, Guillermo Cabrera, director del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC y miembro de la mesa nacional I-Covid, quien aseguró que los confinamientos han tenido "un efecto significativo" en la baja de contagios.

"Hay una noticia muy importante que quisiera compartir: las cifras son de tendencia a la baja. Por fin hemos tenido números azules en esta materia", sostuvo el intendente Patricio Kuhn luego de una reunión con Guillermo Cabrera, según consigna el diario El Sur.

Según la máxima autoridad regional, los datos entregados por el profesional llevan a inferir que, las cuarentenas aplicadas en la zona sí han funcionado. Cabe recordar, que en la Provincia de Concepción, los confinamientos totales comenzaron el 4 de enero en Penco, Hualpén, Lota y Coronel, y se profundizaron diez días más tarde cuando se sumaron el resto de ciudades del Gran Concepción, a excepción de Tomé, que se plegó el 16 de enero.

Según el análisis realizado por el académico Cabrera, esta semana se ha notado "un efecto significativo de las cuarentenas en el contagio de las personas" y "una reducción de los números de contagio de manera dramática". Por lo mismo, proyectó que, de mantenerse la medida hasta el próximo domingo, sería posible llegar a los buenos niveles registrados en noviembre.

"Esto es súper importante, porque así disminuiríamos a casi la mitad de los casos nuevos diarios que teníamos en diciembre, cuando nuestro sistema de salud estaba bastante colapsado", explicó el experto.

Sin embargo, producto de la nueva modalidad del plan Paso a Paso, las cuarentenas totales se extenderán por un máximo de un mes, el que se cumplirá la próxima semana. Con ello, las comunas que cumplan las cuatro semanas avanzarán a la fase 2. Por ello la información dada a conocer por el intendente fue calificada como una buena noticia.

La mejoría en las cifras de contagios

De acuerdo el último balance de la Seremi de Salud, Biobío, a la fecha se registran 2.496 casos activos. De ellos, 396 se sumaron durante el viernes. Las ciudades con más casos nuevos son Coronel (266), Los Ángeles (244), Concepción (225), San Pedro de la Paz (200) y Talcahuano (199). En relación a la tasa de incidencia, las situaciones más complejas radican en Curanilahue, Lota y Arauco, comunas que alcanzan los 5.741,8, 5.486,3 y 5.209,5 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En cuanto a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado, la disponibilidad es aún preocupante. Los números locales muestran que de las 256 camas UCI y las 127 UTI, solo el 9% y 14% de ellas están listas para ser ocupadas, respectivamente. No obstante, el seremi Héctor Muñoz recalcó que la red "cuenta con esta alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región o a otras regiones del país de ser necesario".

"Es muy relevante que estas cifras se mantengan, ojalá, en niveles bajos o manejables, y eso hay que cuidarlo, ya que de esa forma podremos proyectar lo que significa la administración de las vacunas contra el covid-19. Nos faltan varios meses para tener tranquilidad, pero sí es fundamental dar esta buena noticia".

Intendente del Biobío, Patricio Kuhn
Bajo este contexto y la noticia compartida por el intendente Kuhn y Guillermo Cabrera, el director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador macrozonal de Redes Asistenciales, Carlos Vera, ven con optimismo lo que pueda suceder a raíz de todo el trabajo de confinamiento realizado en la zona.

"Esperamos que la tendencia a la baja se mantenga (…) Sin duda, el efecto que tendrá el hecho de bajar la presión asistencial nos ayudará a dar descanso a nuestra gente que tanto ha trabajado y atender de buena forma otras patologías independientes del covid-19", planteó.

Por esto las autoridades hicieron un llamado a mantener esta mejoría: "Es muy relevante que estas cifras se mantengan, ojalá, en niveles bajos o manejables, y eso hay que cuidarlo, ya que de esa forma podremos proyectar lo que significa la administración de las vacunas contra el covid-19. Nos faltan varios meses para tener tranquilidad, pero sí es fundamental dar esta buena noticia", puntualizó el jefe regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?