EMOLTV

Ministro Paris pide mantener la tranquilidad sobre efectividad de vacuna AstraZeneca frente a nueva variante

El jefe de la cartera, Enrique Paris hizo énfasis en la estrategia del Gobierno, la cual consiste en comprar varios componentes con el fin de "contar con otras opciones".

08 de Febrero de 2021 | 15:59 | Por Carolina González, Emol.
imagen
AFP
El Ministerio de Salud se refirió a los cuestionamientos que ha tenido la vacuna AstraZeneca frente a la nueva variante sudafricana de coronavirus. A raíz de esto, sostuvo que su efectividad ha sido comprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) en los casos graves de covid-19. Además, enfatizó en la amplia gama de vacunas que ha comprado el Gobierno.

"En realidad esta noticia de que la cepa variante sudafricana sería menos controlada en relación a la vacuna AstraZeneca es en casos leves, los investigadores a cargo de esta vacuna han determinado que la vacuna protege en casos muy graves y eso es lo que a nosotros nos interesa, que el paciente no llegue a la unidad de ciudadanos intensivos, que no sea hospitalizado", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Además, comentó sobre el trabajo que ha realizado el ISP para detectar nuevas cepas en Chile: "El ISP busca detectar cualquier variante, por lo tanto, ante la aparición de esta variante nosotros estaremos atentos, se está secuenciando permanentemente y varios laboratorios universitarios han colaborado en hacer lo mismo, para encontrar si aparece o no esta cepa".

A su vez, la autoridad sanitaria fue enfática en asegurar que la estrategia del Gobierno ha derivado en la compra de varias vacunas, por lo que si "AstraZeneca no fuera tan efectiva, aunque es efectiva para pacientes graves, tenemos otras vacunas con las que podemos contar".

Finalmente, el ministro Paris hizo un llamado a la tranquilidad, pues aseguró que serán transparentes al informar en el caso de que aparezca esta nueva cepa. Además, comentó que la vacuna Pfizer tiene la posibilidad de variar su composición de forma rápida: "Los investigadores que realizan esta vacuna, en 6 semanas ellos pueden llegar a varias la composición en el caso de que aparezca una cepa que sea resistente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?