EMOLTV

Habilitan permiso de desplazamiento para candidatos en comunas que estén en Cuarentena y Transición

El Ministerio del Interior estableció un instructivo que posibilita a candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, los cuales deberán acreditar el trámite mediante el Servel.

08 de Febrero de 2021 | 17:34 | Por Carolina González, Emol.
imagen
LUN
El Ministerio del Interior habilitó un permiso de desplazamiento para candidatos a cargos de elección popular, el cual les permite poder viajar entre comunas que estén en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición). Esto con el fin de que puedan realizar sus respectivas propagandas electorales, en el marco de las elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril.

Los candidatos que se encuentran contemplados para recibir este permiso son los postulantes a los cargos de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales. Por lo que el trámite deberán realizarlo con la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el Servicio Electoral donde aparezca su nombre completo como candidato aceptado y su cédula de identidad.

Cabe destacar que este permiso podrá obtenerse únicamente "con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas por las cuales postula". Y podrán ser solicitados a partir del día 11 de febrero de 2021, hasta 72 horas antes de la elección. Además, este habilita el traspaso de cordones sanitarios para el traslado interregional.

Algunas de las condiciones que mantiene este permiso son: Respetar los aforos señalados en el Plan Paso a Paso; en sectores que se encuentren en Cuarentena o en Transición, las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual; no permite el libre desplazamiento durante el horario de toque de queda.

Este permiso también contempla los viajes colectivos de los equipos de campaña, por lo que los candidatos que deban visitar comunas dentro del territorio por el cual postulan, y que se encuentren en cuarentena o transición, podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de tres personas los que podrán ser obtenidos en www.comisariavirtual.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?