EMOLTV

Alcalde de Curicó recalca que el robo de las 40 dosis no afectará el proceso de vacunación

El jefe comunal, Javier Muñoz afirmó que no descarta iniciar sumarios al interior del establecimiento de salud. Además, hizo un llamado a denunciar cualquier información respecto al caso.

09 de Febrero de 2021 | 11:23 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
AFP
A raíz del robo de 40 dosis de la vacuna Sinovac en el Cesfam Miguel Ángel Arenas, en la comuna de Curicó, el alcalde Javier Muñoz (DC) manifestó que el proceso de inoculación no se verá afectado por este hecho.

Además, sostuvo que la PDI se encuentra analizando las cámaras de vigilancia y no descarta iniciar sumarios al interior del establecimiento de salud.

"Esto fue un balde de agua fría, ayer el equipo de salud que se han sacado la mugre estaba muy golpeado con esta situación. Ayer en el arqueo diario que se hace por las vacunas, nos dimos cuenta que faltaba una caja que contenía 40 unidades y ahí se desarrolló todo el proceso de denuncia a la PDI y a la seremi", lamentó el alcalde en Radio Cooperativa.

Por esta situación, el jefe comunal aseguró que las cámaras de vigilancia fueron entregadas a la PDI. Además, la institución se encuentra realizando las pericias, a través de la toma de huellas digitales. Sobre esto, no descarta iniciar sumarios contra los responsables del robo, incluso, si es que existen responsables al interior del recinto de salud.

"Ayer la PDI tomó los espacios y estuvo hasta tarde haciendo los peritajes, ellos tienen las herramientas necesarias para ver qué ocurrió y el modo. Pusimos todo a disposición y, obviamente, vamos a iniciar un sumario administrativo respectivos al interior del establecimiento", enfatizó el alcalde.

Sin embargo, el jefe comunal aseguró que el proceso de inoculación no será interrumpido e hizo un llamado a no comprar o utilizar estas vacunas, ya que han perdido la cadena de frío y se desconocen los afectos que pueden causar en una persona:

"Se genera toda una incertidumbre en la comunidad. Nosotros henos dado la seguridad de que el proceso de vacunación va a seguir como todos los días, esto no altera para nada. La vacuna lo más probable es que haya perdido la cadena de frío, no se sabe las consecuencias adversas en una persona, es altamente riesgoso".

Finalmente, hizo un llamado a entregar a las autoridades cualquier antecedentes sobre el caso y advirtió que quienes robaron estas dosis, inculpen en un delito sanitario, mientras que aquellos que compren estas vacunas en un delito de receptación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?