EMOLTV

A dos meses del "súper 11": Los hitos que marcarán la carrera por la convención, las gobernaciones y alcaldías

Mientras se desarrolle el despliegue de los más de 20 mil candidatos en competencia, una serie de hechos políticos podrían marcar el desenlace de los comicios.

11 de Febrero de 2021 | 08:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
A partir de este jueves, restarán exactamente 60 días para el 11 de abril de 2021, jornada en la cual se desarrollarán cuatro elecciones simultáneamente. En un hecho inédito en la historia del país, la ciudadanía escogerá convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, entre más de 20 mil candidatos en competencia.

Se trata, tal como lo han señalado distintos líderes políticos y expertos, del evento electoral más relevante de las ultimas décadas, ya que aparte de definir a quienes redactarán la nueva Constitución, marcará el devenir de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se desarrollarán en noviembre próximo.

En ese contexto, en las semanas que antecederán al "súper 11", hay una serie de hitos que podrían influir en el resultado de abril y que están vinculados a la carrera hacia La Moneda. Asimismo, ya comenzó a correr el cronograma de cara a la votación, la cual al igual que el Plebiscito del año pasado, se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios.

De hecho, este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) dio inició el periodo legal de propaganda, por lo que cientos de postulantes a alguno de los 2.768 cargos en disputa se desplegaron en las calles con banderazos y volanteos, entre otras actividades, para comenzar a dar a conocer sus propuestas.

Cabe recordar que pese a las restricciones de la pandemia, el Gobierno, a través de la subsecretaría de Prevención del Delito, habilitó un permiso especial para que los candidatos puedan desplazarse por los territorios y también para sus equipos, los cuales, con un máximo de tres personas, podrán pedir un Permiso Único Colectivo.

Otro dato relevante a tener en cuenta será el desarrollo del proceso de vacunación impulsado por el Ejecutivo, el cual ha sido bien evaluado por parte de todos los sectores políticos. El manejo de la emergencia sanitaria provocada por el covid cruzará sin duda las frases de campaña y el posicionamiento de los candidatos.

Los plazos que vienen

Asimismo, este jueves, vence el plazo para que se publique en el Diario Oficial el nombramiento de los Jefes de Fuerzas que estarán encargados de la mantención del orden público durante los comicios. En tanto, el próximo sábado 20 de febrero se dará a conocer la lista de locales de votación.

Este mes cerrará el 25 de febrero con la selección de los ciudadanos que serán vocales de mesa y la publicación de los Colegios Escrutadores. A partir de ese mismo día, los encargados electorales de los candidatos deben presentar al Servel el formato de carpetas y credenciales que usarán los apoderados, para su aprobación.

En marzo, el viernes 12, los candidatos podrán hacer campaña en plazas, parques y lugares públicos autorizados y también se realizará el sorteo para definir a los vocales. Tres días después, se publicará el formato de los votos y el 20 de marzo se publicarán a los escogidos para estar a cargo de las mesas receptoras de sufragio.

Entre el 22 y 25 de marzo, se dará un plazo para presentar excusas a quienes no puedan ser vocales y dos días después se conocerán las nóminas definitivas. Ese día, el 27 de marzo, vencerá el plazo para publicar encuestas y se les entregará los facsímiles de los sufragios a los partidos políticos.

Hitos pendientes

Uno de los hechos que será clave durante estas semanas es el posicionamiento que tomarán algunos de los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, ya que se espera que ellos sean los rostros que acompañen y distingan a los miles de candidatos que estarán en competencia.

Por ahora, ya asoma una decena de nombres tanto en Chile Vamos como en los tres bloques de centroizquierda. Sin embargo, hay varios de ellos que están a la espera de que se vaya aclarando el panorama político para sumarse de lleno a la campaña. Ese es el caso del PS y PPD, que debieran tomar decisiones en estas semanas.

Pese a que los ex ministros Paula Narváez y Heraldo Muñoz ya fueron proclamados por sus colectividades, la posibilidad de hacer una preprimaria entre ambos ha provocado tensiones tanto internas como externas, especialmente en su bloque, la Unidad Constituyente, donde desde la DC y el PR piden que compitan en primarias legales.

Una situación similar es la que ocurre en la UDI, donde también tendrán que tomar una determinación en medio de los puerta a puerta y mitines virtuales que se realizarán de cara al 11 de abril. Y es que aún no definen el mecanismo por el cual escogerán a su candidato, entre los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

Mientras unos piden que la decisión se tome de forma democrática al interior del partido, otros exigen que ambos lleguen a la papeleta de julio. Con todo, lo más probable es que se observe a ambos desplegados en terreno para apoyar a las cartas gremialistas a la convención y a las otras tres instancias.

Preocupación en el FA

En el caso del Frente Amplio, está en vilo la definición de su candidato presidencial, luego de que Beatriz Sánchez declinara repostular a La Moneda. Al interior del bloque esperan tener uno a la brevedad para apuntalar a sus candidatos y todas las miradas apuntan en este momento al diputado Gabriel Boric.

De acuerdo a fuentes del sector, se espera que esa decisión se adopte en los próximos días, ya que el parlamentario ya estaría preparando un equipo de colaboradores para sumarse a la competencia e intentar reducir la ventaja que lleva el presidenciable del PC, Daniel Jadue (PC), quien ya se ha sacado fotos con candidatos al 11 de abril.

Todo esto en medio de la urgencia del calendario, ya que apenas terminen los comicios municipales, de gobernadores y convencionales, los partidos tendrán solo tres semanas para inscribir a sus postulantes a La Moneda para las primarias legales, cuyo plazo vence el 4 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?