EMOLTV

Ex ministros y académicos rechazan resolución sobre extranjeros: "Esta medida carece de toda racionalidad sanitaria"

A través de una carta, acusan que la decisión que ayer se hizo pública desde la cartera de Salud, en respuesta al "turismo médico" en Chile, también "transgreden los derechos humanos".

11 de Febrero de 2021 | 11:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ex ministros de Salud: Helia Molina, María Soledad Barría, Osvaldo Artaza y Álvaro Erazo.

Emol.
A través de una carta firmada por académicos y ex ministros de Salud de gobiernos de la ex Nueva Mayoría, parte del mundo médico se manifestó hoy en rechazo a la resolución que ayer publicó el Minsal, donde se especificó que no son parte de la población a vacunar quienes "están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista".

Esto, en un intento de aclarar las falsas informaciones de reportajes de otros países, que aseguraban que se podía venir a hacer "turismo médico", es decir, venir a vacunarse y luego regresar al país de origen.

En el documento, señalan que "queremos manifestar nuestro rechazo a la medida impulsada por el gobierno de restringir el acceso al proceso de vacunación a los extranjeros que residen en nuestro país en situación irregular, muchas veces por razones burocráticas".

Según explican, "esta medida carece de toda racionalidad sanitaria, ya que dificultará cortar la circulación del virus, resultando inevitablemente en más contagios y fallecidos".

En otro punto, agregan que la decisión "carece de racionalidad económica: el costo de una hospitalización por covid es de varios millones de pesos, mientras que una vacuna es de tan sólo dos mil pesos".

"Esta medida transgrede los derechos humanos y pone en duda la necesaria universalidad de un programa efectivo de vacunación, instalando de facto una discriminación que viene a enlodar un proceso de vacunación contra el covid-19 que había sido impecable, apoyado por todos y de admiración mundial", complementaron.

Por último, señalan que "este proceso de vacunación ha mostrado la relevancia y fortaleza de la atención primaria de nuestro sistema público de salud, que ya estaba trabajando con las asociaciones de migrantes en colaboración con las Seremi de salud, para asegurar una amplia cobertura. Creemos que ese es el camino. Ojalá podamos enmendar este retroceso y completar en forma exitosa un proceso de vacunación a todas y todos independiente de su estatus migratorio".

La carta está firmada por Osvaldo Artaza, ex ministro de salud; María Soledad Barría, ex ministra de salud; Carmen Castillo, ex ministra de salud; Francisca Crispi, académica Escuela de Salud Pública Universidad de Chile; Cristóbal Cuadrado, académico Salud Pública Universidad de Chile; Álvaro Erazo, ex ministro de salud; Matías Goyenechea, académico Salud Pública Universidad de Chile; Helia Molina, ex ministra de salud; y, Juan Carlos Said, médico internista Magíster de Salud Pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?