El secretario de Estado destacó la figura de los dos ex titulares de la cartera.
El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un nuevo llamado a la unidad frente a la pandemia, destacando el rol que jugaron dos figuras políticas que fueron adversarios, pero que a su juicio fueron claves en el fortalecimiento del sistema público, el cual ha sido elogiado por el hasta ahora exitoso proceso de vacunación contra el covid.
Durante el balance del avance del coronavirus en el país, el secretario de Estado indicó que "la prensa internacional, tanto de América del Norte como de Europa, han destacado la estrategia chilena de vacunación masiva y eso obviamente nos llena de orgullo. Como siempre ocurre, muchas veces es la prensa internacional la que destaca nuestros éxitos".
"Sin embargo, hoy quiero destacar la carta de Marta Lagos publicada en El Mercurio, donde destaca la fortaleza de nuestro sistema público de salud, basado
en lo que yo llamo los fundadores del sistema, el doctor Eduardo Cruz Coke y el doctor Salvador Allende", añadió.
En ese contexto, Paris destacó que ambos son "dos personajes de la historia del servicio nacional de salud y que a pesar de sus diferencias políticas, porque tenían diferencias políticas enormes, lograron cimentar las bases de un sistema sanitario fuerte y sólido".
"Hoy, ante la pandemia, pedimos lo mismo: Unidad, fuerza, recursos y mantener esta política integrada de salud con fundamento en la APS (Atención Primaria de Salud) y con el fortalecimiento de la APS. De esta manera, el sistema público estará preparado y seguirá preparado para enfrentar los desafíos futuros", concluyó.
Cabe destacar que en la misiva, la fundadora de Latinobarometro y MORI Chile señaló que "Chile ha mostrado clase mundial en su campaña de vacunación obteniendo aplausos inmediatos de su pueblo y del mundo, que mira con sorpresa".
"Desde que Eduardo Cruz-Coke como ministro de Salud impulsara la Ley de Madre y Niño en 1937, se comienza a construir la salud pública chilena, que hoy brilla con el influjo de recursos y vacunas para todos por igual", agregó.
En esa línea, la encuestadora sostuvo que "un país no improvisa un sistema de salud para esta campaña de vacunación de la noche a la mañana. No basta con las vacunas. Chile tiene no solo en salud pública infraestructura para ser de clase mundial. Gracias, salud pública".