EMOLTV

Delgado confirma vacunas a inmigrantes, pero señala que "el canciller abrió un tema que no había sido muy discutido"

El tópico, aseguró, "ha sido precisado por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris, y si quieren me sumo". Así, el titular de Interior reforzó que a los inmigrantes, aunque su situación sea irregular, "les corresponde la vacuna".

11 de Febrero de 2021 | 15:37 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Hay un porcentaje de personas que, teniendo la posibilidad de regularizarse, no lo han hecho en el tiempo. Estamos hablando de algunas decenas de miles de personas", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para abordar uno de los más recientes temas de discusión pública: la vacunación a migrantes irregulares, que había sido descartada por el canciller Andrés Allamand el miércoles y hoy fue garantizada por el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, y por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según explicó el ministro, "efectivamente el canciller abrió un tema que tampoco había sido muy discutido": "Qué pasaba con aquellas personas que, habiendo tenido todos los procesos de regularización", no los han llevado a cabo. "Justamente el canciller puso ese tema, y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris, y si quieren me sumo: lo que tengo que decir hoy día es que las personas que están de manera irregular en Chile son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna", dijo.

La preocupación, relató, surgió el fin de semana. "Recibo yo algunas informaciones con respecto a que en algunos países limítrofes había personas que se estaban organizando para venir a Chile a vacunarse como turistas", contó el ministro. "Había reportajes, tutoriales en redes sociales de cómo venir a Chile, y había bastantes imprecisiones. En el reportaje de Perú se hablaba de que eran 21 días, cuando la segunda dosis de la vacuna es a los 28. Hablaban de cruzar por Tacna, cuando esa frontera está cerrada", expuso.

"Mucha gente pudo haber venido engañada a Chile o con falsa expectativa y la definición que se hizo por parte del Presidente y del equipo de salud y por supuesto de Interior fue dar una señal clara de cierre a esa posibilidad, vale decir, el turismo de vacuna está cerrado en Chile", dijo. "La postura del Gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacunas. Ese fue el foco en estos días, dar una señal muy potente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?