EMOLTV

Paso a paso: Alcaldes de comunas con más de un mes de cuarentena arremeten contra el Minsal por "promesa incumplida"

Nueve municipios cumplieron cuatro semanas de confinamiento y esperaban que ayer jueves la autoridad anunciara el avance a Fase 2, hecho que no ocurrió.

12 de Febrero de 2021 | 10:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
Desde enero, el Ministerio de Salud dio conocer que del Plan Paso Paso sería más estricto. No obstante, una de las condiciones de este nuevo sistema, sería que cuando una comuna cumpliera cuatro semanas en Fase 1 (Cuarentena), esta avanzaría a Fase 2, con el fin de no perjudicar al comercio y no abrumar a las personas confinadas por tantos días.

Bajo esta primicia, los vecinos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Osorno, Ancud, Dalcahue, Castro, Quellón y Puerto Montt, esperaban que ayer jueves, desde el Minsal se anunciara que pasarían a Fase 2 (Transición), pues todas ellas llevan un mes en cuarentena. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que, se aproximan a cumplir cinco semanas confinados, algo que iría en contra de la mismas reglas de la cartera de Salud.

"Tendrá una duración máxima de cuatro semanas". Esta frase, es una de las que presenta el Ministerio de Salud en su reglamento del Plan Paso a Paso publicado en su mismo sitio web. No obstante, las palabras dichas ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac irían en contra de sus mismos criterios.

"Si bien es cierto en algún momento dijimos que estas cuarentenas iban a durar cuatro semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en cuarentena son extraordinariamente importantes".

A raíz de estas declaraciones, los alcaldes y gremios de las comunas afectadas mostraron su descontento y reprocharon el actuar de la autoridad sanitaria, sosteniendo que "las promesas no se cumplieron", y que los vecinos junto con los comerciantes quedaron "ilusionados".

En cuanto a Iquique, el jefe comunal recalcó en que el criterio de cuatro semanas como máximo en Fase 1, nunca tuvo que ser anunciado. "La letra Chica no se dice y por eso genera esperanza, confusión. Cuando se dan a conocer las cosas, deben ser claras, pero han sido ambiguas. ¿Para qué se hace este anuncio si se generan expectativas y no se va a cumplir. El Gobierno debe tener cuidado porque la gente se ilusiona y luego se frustra", manifestó el alcalde, Mauricio Soria (IND).

Por esta razón, los comerciantes de Iquique, están viendo la opción de salir a las calles a manifestarse, con el fin de que la comuna salga de cuarentena total o, al menos, para tener la opción de poder abrir sus locales.

El alcalde Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC) expresó que es "lamentable. Este encierro prolongado ha generado muchos problemas a nuestros vecinos, tanto a nivel económico como psicológico, pero debemos entender que esta restricción es necesaria para limitar la propagación de un virus que es potencialmente mortal".

Comunas que llevan cuatro semanas en cuarentena en el sur del país

Más al sur la situación no es muy distinta, en Osorno esperaban poder avanzar a Fase 2, ya que existía una leve mejoría en sus casos activos. Así lo dio a conocer el seremi de los Lagos, Alejandro Caroca: "Efectivamente hemos ido mejorando, eso se puede ver al día de hoy que ha habido cifras un poco peores en comparación a los dos días previos, pero la tendencia es a la mejoría".

"La letra Chica no se dice y por eso genera esperanza, confusión. Cuando se dan a conocer las cosas, deben ser claras, pero han sido ambiguas. ¿Para qué se hace este anuncio si se generan expectativas y no se va a cumplir. El Gobierno debe tener cuidado porque la gente se ilusiona y luego se frustra"

Mauricio Soria, alcalde de Iquique
No obstante, los vecinos de la comuna, al enterarse de que se mantendrían en Cuarentena, anunciaron movilizaciones, ya que también habrían advertido los "débiles resultados del confinamiento": "Hoy (jueves) esperábamos el término de esta tercera cuarentena, pero no fue así a pesar de existir un compromiso del Gobierno, el cual esperamos se cumpla a la brevedad", sostuvo el alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC).

Siguiendo con la línea, los jefes comunales de Ancud y Dalcahue se demostraron indignados con la decisión de la autoridad sanitaria, por lo que aludieron que el Gobierno no cumple las reglas: "Aquí es el Gobierno el que impone las reglas, pero se incumple a sí mismo con lo que anunció en el Plan Paso a Paso, sostuvo el alcalde Carlos Gómez (IND).

De igual forma, el líder municipal de Dalcahue, Juan Hijrera (pro UDI), manifestó que "no puede ser que se diga una cosa y después otra, sobre todo por el trabajo que hemos estado haciendo para reducir el número de casos, la gente está cansada y medidas como estas afectan a las personas que más lo necesitan".

Los alcaldes de Castro y Quellón también demostraron su descontento. Por una parte, el jefe comunal Juan Vera (UDI) señaló que "es inaceptable que a Castro y comunas de Chiloé en cuarentena con comprobada disminución de contagios nos sigan manteniendo encerrados. El Ministerio de Salud no cumplió su compromiso".

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda (DC), manifestó que es "lamentable que el ministro una vez más desconozca los compromisos. Hemos cumplido a cabalidad, hemos bajado los contagios (...) uno no puede confiar en estas autoridades, ya que después toman decisiones sin consultar".

Finalmente, en el caso de Puerto Montt, el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Eduardo Salazar, sostuvo que "es evidente que las cuarentenas de más de un mes no funcionan. Esta situación está afectando tremendamente a la zona centro del casco histórico de la ciudad, que nuevamente están impedidos de atender por un mes, adicional al mes que ya estuvimos en cuarentena.

Sobre los reclamos que hicieron algunos alcaldes, con respecto que sus respectivas comunas han disminuido la cantidad de contagios, por lo que aseguran que deben salir de cuarentena, el subsecretario Dougnac indicó que "cuando la incidencia -el número de casos activos por 100 mil habitantes-, la positividad, y la tendencia de una evolución son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a una población levantando una cuarentena, sino que, desgraciadamente, debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que ciertos indicadores vayan a mejorar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?