EMOLTV

Vacunación: Paris proyecta que en "los primeros 15 días de abril" deberían disminuir los ingresos a camas UCI y la letalidad

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, el titular de la cartera dijo que basados en la experiencia internacional, al tener inoculado al 30% de la población, tendrían que bajar esas cifras en los próximos meses.

12 de Febrero de 2021 | 12:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro tras recibir la primera dosis.

Minsal
Tal como lo hizo esta mañana el Presidente Sebatián Piñera en Futrono, el ministro de Salud Enrique Paris acudió este mediodía al Liceo Carmela Carvajal de Providencia para recibir la primera dosis de su vacuna contra el covid-19, ya que según el calendario a ambos les correspondía.

Luego de que se le suministrara el medicamento, el titular de la cartera hizo una proyección de cómo disminuirán las cifras a medida que avance la inoculación de la población en Chile, basándose en experiencia internacional.

"Hay estudios avanzados en otros países que han vacunado más rápidamente que nosotros, voy a dar el ejemplo de Israel que lleva una cantidad muy importante de la población vacunada y en esos países cuando se obtuvo el 30% de la población vacunada ya se observó una caída en los hospitalizados en las unidades de tratamiento intensivo e incluso se observó una disminución de la letalidad", comentó.

Ante eso Paris explicó que "si nosotros hacemos un paralelo entre eso y lo que está ocurriendo en Chile, cuando logremos vacunar al 30%, que espero a fines de marzo, los primeros 15 días de abril deberíamos notar una disminución en los ingresos a UCI y en la letalidad".

Inmunidad de rebaño


Respecto a la inmunidad de rebaño que se busca lograr con este proceso, el ministro indicó que "eso dependerá del RO, o sea de la capacidad de contagio que tenga el virus y de la efectividad de la vacuna".

"Con las vacunas que estamos ocupando que tienen alta efectividad para pacientes graves, hasta 100%, y con el RO que tiene este virus que es sobre 2, nosotros hemos calculado que para tener a una inmunidad de rebaño tenemos que tener vacunada a un 80% de la población susceptible. Y eso, esperamos, lograrlo a fines de junio, no antes del primero de julio", recalcó.

Por eso el titular del Minsal enfatizó que la gente debe tener claro que "mientras tanto la pandemia sigue, hay que mantener el distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos, etcétera, todas las medidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?