EMOLTV

Oficina de la OMS en Chile felicita proceso de vacunación local, pero advierte que hay que mantener medidas sanitarias

La OPS valoró la labor del Minsal, Cancillería, además de alcaldes y la Atención Primaria de Salud. No obstante, enfatizan que "el riesgo de un recrudecimiento grave sigue siendo alto pese a las vacunas".

14 de Febrero de 2021 | 11:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacunación en Chile (referencial).

Aton / Archivo.
Sumándose a los elogios de expertos, prensa y organismos internacionales, la Organización Panamericana de Salud (OPS) felicitó a Chile este domingo, a raíz del avance en la vacunación al personal de salud y adultos mayores, en medio de un proceso masivo que hasta ahora deja un total de más de 1,8 millones de personas inoculadas.

En un hilo de la cuenta oficial de la OPS/OMS en Twitter, destacan la gestión del Ministerio de Salud, del Ministerio de Relaciones Exteriores cuya tarea fue gestionar que las dosis llegaran al país, y la labor que han tenido los alcaldes y la Atención Primaria de Salud.

"Destacable avance vacunación personal de salud y adultos mayores. Felicitaciones Chile. Bien @ministeriosalud, @Minrel_Chile (gestión de dosis), alcaldes y APS", señala la publicación.

El texto también marca los desafíos pendientes: constata que "no mejoró el porcentaje de covid-19 con origen identificado: personas que contagian están circulando". Por eso, destacan la necesidad de "focalizar la comunicación riesgo. Urgente reforzar distancia física, lavado manos, mascarilla, consulta médica, aislamiento y cuarentena de contactos".

En cuanto al escenario frente al periodo de bajas temperaturas que se avecina, la OPS asegura que "Chile puede evitar el peak de otoño de hospitalizaciones y fallecidos por covid-19 pero el riesgo de un recrudecimiento grave sigue siendo alto pese a las vacunas".

"Tener presente que es muy probable que el individuo que recibe un esquema de vacunación esté protegido contra la enfermedad, pero ninguna vacuna ofrece una protección del 100%, el riesgo de relajación y recrudecimiento de la enfermedad en el otoño sigue siendo muy alto".

OPS/OMS
Lo anterior, está atribuido a los riesgos que existe de que la población se relaje ante las medidas al sentir falsamente que está protegido de infectarse tras ser vacunado, de ahí que radique la importancia de la comunicación de riesgo antes mencionada.

La OPS llama a "tener presente que es muy probable que el individuo que recibe un esquema de vacunación esté protegido contra la enfermedad, pero ninguna vacuna ofrece una protección del 100%, el riesgo de relajación y recrudecimiento de la enfermedad en el otoño sigue siendo muy alto".

Por último, vuelven a enfatizar que "hay que celebrar la vacunación, pero no distraernos. La comunicación debe reforzar más que nunca las medidas de prevención: distancia física, lavado de manos, el uso de mascarilla y consulta médica, aislamiento e identificación de contactos cuando se presentan síntomas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?