EMOLTV

Paris responde ante reclamos de zonas con más de cuatro semanas en cuarentena: "Si no fuimos claros, pido disculpas"

No obstante, el ministro de Salud reiteró que aquellas comunas que no cumplan con los requisitos sanitarios, no podrán salir de la condición de confinamiento.

15 de Febrero de 2021 | 14:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este lunes las críticas que ha recibido el Gobierno de parte de los alcaldes de las comunas que llevan más de cuatro semanas de cuarentena, hecho que contraviene la política que anunció su propia cartera de no dejar que ninguna zona del país superara ese plazo de confinamiento.

El secretario de Estado se refirió al tema tras conocer los reproches del alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel (IND), quien reclamó a la autoridad central por mantener a su comunidad en esa condición desde el 3 de diciembre. Sin embargo, Paris aclaró que mientras esa comuna no mejore sus indicadores no podrá avanzar.

"Tiene toda la razón el alcalde, estuve revisando aquí y lleva más de cuatro semanas de cuarentena y tiene una positividad de 49% de los casos, con una positiva por BAC (Búsqueda Activa de Casos) de 43% y una positividad por busca médica del 57%", explicó el titular del Minsal.

En esa línea, sostuvo que "el alcalde ha sido muy respetuoso y de hecho voy a conversar con él una vez que termine la reunión de prensa y le vamos a dar toda la ayuda y los consejos para que pueda bajar rápidamente el número de casos y pueda pasar de cuarentena por lo menos a transición".

"Nosotros sabemos que ha habido ahí focos de pacientes infectados en una faena minera y una empresa muy grande y le daremos ayuda para que pueda avanzar. Desafortunadamente, con una incidencia de más de 987 casos por 100 mil habitantes no lo podemos hacer avanzar", recalcó.

Sin embargo, admitió que "nosotros quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar. Así que, si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, ahora pido disculpas".

"Quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad. Así que, si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, ahora pido disculpas".

Enrique Paris, ministro de Salud
"Hoy, y por eso preparamos el gráfico, la Región de Los Lagos, que hizo un gran esfuerzo, logró que una gran cantidad de comunas pasara justamente de cuarentena a transición, donde bajó la curva", subrayó.

Consultado sobre si la decisión del Ejecutivo de liberar de la cuarentena a un gran grupo de comunas de esa región fue adoptada por las protestas que se produjeron, el ministro aclaró que "a nosotros y al Presidente tampoco le gusta responder ante las presiones, ante las manifestaciones o tomas de caminos".

"Todo lo contrario, estamos abiertos al dialogo, tuvimos una reunión el sábado con el intendente y el Seremi de Los Lagos para aclarar algunas de las cifras y hoy, la mayoría de las comunas tuvieron descensos del 40 y 50%, hasta 60%. Entonces, cumplieron con los criterios y logramos hacerlos pasar a transición", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?