EMOLTV

La reflexión de Boric y dudas sobre estrategia para las primarias: El puzzle presidencial que deben armar los partidos del FA

Mientras el parlamentario ha activado una serie de conversaciones con distintas figuras del bloque, en sus colectividades hay posturas distintas sobre cómo abordar la carrera a La Moneda.

17 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Juan Ignacio Latorre, Gabriel Boric y Marcelo Díaz son los nombres que están sonando en el bloque.

Emol.
Una serie de encuentros ha sostenido en los últimos días el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, con distintas figuras del FA, con miras a analizar una eventual candidatura presidencial en representación del bloque, el cual quedó sin liderazgos tras la decisión de su ex abanderada, Beatriz Sánchez, de no repostular a La Moneda.

En dichos diálogos, el parlamentario ha intentado calibrar los pros y contras de asumir dicha tarea, luego de que la presidenta de su partido, Alondra Arellano, y una serie de líderes de la coalición le solicitarán que tomara el desafío. En ese contexto, el legislador se ha rodeado de amigos y consejeros para tomar una definición.

Entre ellos, están el diputado de CS, Gonzalo Winter, y la candidata a la Convención Constitucional, Constanza Schönhaut, con quienes ha mantenido un estrecho contacto en los últimos días. Asimismo, se le ha visto reunido con amigos cercanos, como el actor y militante de Fuerza Común, Mario Horton.

Las principales dudas que mantiene el legislador por Magallanes pasan por el grado de unidad con el que contaría para competir. Lo ideal, a juicio de distintas fuentes del sector, es ponerse detrás de un solo candidato, idea que es compartida por Boric, sin embargo, existen diferentes posturas entre los partidos sobre esta materia.

Con ello en mente, el diputado también está consciente de que su figura no despierta total unanimidad en las bases del FA, en las cuales aún critican el rol que jugó en la firma del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución. Asimismo, pese a que cuenta con un alto conocimiento en las encuestas, hoy aparece con niveles de rechazo que superan el 50% en algunos sondeos.

Además, pese a que existiría cierto consenso detrás de su figura, el resto de los partidos igual tienen aspiraciones de llevar algún abanderado, incluso aunque no despierten gran adhesión ciudadana. Es más, cada colectividad tiene una estrategia distinta con miras a las primarias y la política de alianzas que seguirán adelante.

RD y la primera vuelta

En medio de la profunda crisis que enfrenta por la masiva renuncia de militantes y la creciente tensión entre los sectores moderados y los que apuestan a la izquierda, en Revolución Democrática igual están pensando en las presidenciales de noviembre y ya hay una tesis que se estaría imponiendo.

Se trata de llevar a un candidato del FA directo a primera vuelta, el cual sería escogido por consenso al interior del bloque. Para ello, si no hay unidad detrás de Boric, plantean levantar un candidato de sus filas, que sería el senador Juan Ignacio Latorre. La idea, debido al complejo pronóstico electoral, sería conseguir un acuerdo de segunda vuelta con el resto de la oposición, sin descartar una eventual conformación de una nueva coalición de gobierno.

Dicha propuesta ha sido impulsada por el diputado Miguel Crispi, quién ha ido ganando terreno al interior del partido en medio del debilitamiento de la mesa encabezada por su par, Catalina Pérez. Sin embargo, del resto de los partidos del FA ven que esa tesis podría debilitar aún más al bloque, al dejarlo como vagón de cola del resto de las fuerzas de centroizquierda.

No obstante, en RD insistirían en que la definición presidencial se tome en marzo, sin esperar los resultados de la súper elección del 11 de abril. Sin embargo, esa idea no es compartida en Comunes y Convergencia Social, mientras que en los movimientos Unir y Fuerza Común aún no tienen una postura aún al respecto.

Comunes espera a abril

En tanto, en Comunes han sostenido reuniones informales con Boric para explorar un apoyo a su opción, pero las diferencias que mantienen con RD impiden visualizar un acuerdo en torno a su figura. De hecho, en primer lugar, desde esa colectividad aspiran a una primaria legal sin exclusiones, sumando al PC e incluso sin cerrarse a la DC.

Desde el partido explican que la tesis planteada este fin de semana por el senador Guido Girardi (PPD), de realizar una definición entre las fuerzas del socialismo democrático sin la DC, ya había sido explorada por ellos con anterioridad. Sin embargo, no cierran la puerta a llegar a acuerdos con la DC si es que ese partido se abre a compromisos programáticos que coincidan con el ala izquierda opositora.

En ese contexto, en la tienda liderada por Jorge Ramírez piensan que hay que dar más margen de tiempo para llegar a acuerdos, por lo que piden tomar una decisión presidencial después de las cuatro elecciones del 11 de abril. Al mismo tiempo, creen que los resultados de esos comicios pueden introducir cambios en el panorama del FA.

Y es que hay quienes creen que el resultado que pueda obtener la candidata a gobernadora regional metropolitana, Karina Oliva, podría ponerla en la órbita presidencial, si es que es derrotada pero obtiene más del 20% de los votos. Eso la dejaría en un nivel similar al de Beatriz Sánchez en 2017, con alto nivel conocimiento, con el beneficio de ser una candidata feminista y con un menor rechazo que Boric.

CS y las otras fuerzas

En el partido de Boric hay cierto consenso en respaldarlo, pero aún no es una decisión tomada por toda la militancia, parte de la cual aún tiene una mirada crítica por el protagonismo que adquirió en la firma del acuerdo que permitió el inicio del proceso constituyente.

Asimismo, a diferencia de Comunes, en CS creen que es importante tomar una determinación en marzo, con una consulta a sus bases y al comité central de la colectividad. En lo que si están de acuerdo con sus socios es en llegar a una primaria legal con otras fuerzas de oposición.

Mientras, en el movimiento Unir aún mantienen en pie la única candidatura presidencial confirmada en el FA, que es la del ex ministro vocero de Gobierno y ex militante PS, Marcelo Díaz, quién ha empujado la idea de realizar una primaria legal a todo evento, y ojalá incluyendo al resto de la oposición.

Una línea similar se ha discutido en Fuerza Común, aunque en este movimiento hay amplio respaldo hacia Gabriel Boric. De hecho, según fuentes de la orgánica, esperan que en las próximas semanas se pueda aclarar el panorama en su favor, algo que ha sido dicho públicamente por su líder, el candidato a la Convención, Fernando Atria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?