Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Aton.
En medio de una semana marcada por la molestia que generó en el gremio de profesores los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que "buscan por todas formas no volver a trabajar", el
ministro de Educación, Raúl Figueroa, busca bajar la tensión sobre el retorno a clases, programada para el 1 de marzo de 2021, bajo el concepto de "
gradual y flexible".
En ese sentido, reiteró "el reconocimiento a la labor que han hecho los docentes de Chile", y explicitó la idea de "bajar al máximo la tensión en un aspecto que es fundamental para el país: la educación tiene que ser un elemento que nos una, y en este contexto tan complejo, tenemos que ver cómo entregamos a los alumnos, las mejores condiciones para que puedan seguir aprendiendo y desarrollando", sostuvo en entrevista con
T13.
Pero la complejidad para avanzar en la posición del Gobierno ha sido cuestionada por el Colegio de Profesores, y también por los alcaldes, quienes piden que la fecha de retorno sea hacia el 15 de abril. Hoy, habrá una reunión de la cartera con el gremio, donde destacó que "lo que uno esperaría de todos quienes participamos en esa mesa, es una apertura a distintas fórmulas para poner el bienestar de los alumnos como principal prioridad".
"A veces queda la impresión, y porque las comunicaciones son muy rápidas, que uno dice 'en marzo empieza el año escolar', y la gente se imagina que 3,5 millones de alumnos van a llegar el mismo día, todos juntos, como si aquí no hubiese pasado nada. Eso no es así".
Raúl Figueroa, ministro de Educación
"A veces queda la impresión, y porque las comunicaciones son muy rápidas, que uno dice 'en marzo empieza el año escolar', y la gente se imagina que 3,5 millones de alumnos van a llegar el mismo día, todos juntos, como si aquí no hubiese pasado nada. Eso no es así", indicó Figueroa.
Agregó que "de lo que estamos hablando es que de manera paulatina, con toda la flexibilidad necesaria, con una combinación de presencialidad donde sea posible, con educación a distancia, cada vez que sea necesario, ir generando espacios para que los alumnos puedan ir volviendo a encontrarse", enfatizó.
Así, explicó que el 100% ya presentó sus planes de retorno, y esos "son en esencia funcionamientos mixtos", donde habría alternación semanal de aforos, considerando también la fase del Plan Paso a Paso en que esté la comuna.
El titular de Educación también hizo hincapié en el rol de los apoderados, pues "son ellos quienes toman la decisión, cuando se dan esas condiciones y cumpliéndose los protocolos sanitarios, enviar a sus hijos en lo presencial, en la medida que sea posible. No corresponde ni al Colegio de Profesores ni al Mineduc", pero para ello, dijo "los establecimientos tienen que estar disponibles".
Por lo anterior, reiteró la idea que, considerando el contexto sanitario actual, la puesta en marcha es "gradual, paulatina, flexible y muy importante: voluntario para las familias".