Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.
Archivo/ Aton.
El avance de la vacunación masiva ha sido celebrado tanto en el propio territorio como en el extranjero, que mira con buenos ojos el proceso, instalando a Chile como uno de los países que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo, según
Our World in Data.
Sin embargo, y pese a la auspiciosa cifra de más de 2,6 millones de personas inoculadas, la lupa territorial da cuenta de la
disparidad que ha existido en algunas regiones y comunas. En el caso de la RM, y según los datos del DEIS, se ha vacunado a más del 13% de la población, mientras que las comunas más avanzadas son
Providencia (31,2%) y
Vitacura (28,6%).
Pero también hay otras cuyos porcentajes que no alcanzan los dos dígitos, como Quilicura. Según el último informe del municipio y entregado a Emol, hasta ayer 18 de febrero, la cantidad total de vacunados era de 15.800 personas. Un poco más informó el DEIS, que fija en 16.149 vacunados, todos con Sinovac. Considerando esta última cifra, y con los datos de la población total que municipio informa como actual, la cantidad de inoculados es del 6,3%.
"Quiero resaltar que esto no es una competencia", analiza el acalde de Quilicura, Juan Carrasco (PC) a Emol. Agrega que "para nosotros lo importante es llevar a cabo un proceso seguro, es decir, que cumpla con todas las medidas de seguridad, higiene y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, pero sobre todo en condiciones de dignidad para los vecinos y el personal que trabaja en el mismo. Hay que recordar que este es un proceso voluntario y que debe enfrentar muchos temores y resistencias".
"Esto no es una competencia, para nosotros lo importante es llevar a cabo un proceso seguro, es decir, que cumpla con todas las medidas de seguridad, higiene y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, pero sobre todo en condiciones de dignidad para los vecinos y el personal que trabaja en el mismo".
Juan Carrasco, alcalde de Quilicura
En esa línea,
el jefe comunal destaca las cifras de la población objetivo. "La población total en Quilicura es 254.694 personas y de acuerdo a datos del INE, 25.397 son mayores de 60 años, aunque la cantidad de inscritos de ese rango etario en nuestros centros de salud es de 19.990 personas.
Hasta la fecha, se ha vacunado a 9.706 mayores de 60 años, lo que corresponde a un 48% de nuestros inscritos como población objetivo y hemos ocupado más del 50% de las dosis que se nos han provisto", enfatiza.
"Todo se ha hecho con recursos municipales"
Consultado por la recepción de algún empuje por parte del Gobierno para aumentar el porcentaje de vacunación, el jefe comunal enfatizó que por el momento "no hemos recibido ningún tipo de impulso, todo se ha hecho con recursos municipales, pero seguiremos con la campaña y haciendo un llamado a través de todos los canales posibles a nuestras vecinas y vecinos para que se sumen a este proceso".
9.706 adultos mayores de 60 años se han inoculado en Quilicura, hasta el jueves 18 de febrero
El municipio también está concentrado en paralelo en continuar con la Estrategia de Trazabilidad junto a la Seremi de Salud, y realizando PCR gratuitos en distintos sectores de la comuna. Además, para facilitar la vacunación, se han dispuesto 6 puntos fijos en la comuna (Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Ana Frank, Escuela El Mañío, Cecosf Pucará, Cecosf Padre Hurtado, Cecosf La Foresta) y 6 móviles a domicilio para pacientes con dependencia severa (postrados) y sus cuidadores.
Esperan que aumenten los vacunados en las próximas semanas
A diferencia de lo que han planteado algunos municipios, en la comuna no hay problemas de stock de dosis de vacunas, pero se encuentran a la espera de "
nuevas remesas para la próxima semana", dice el alcalde.
También se espera que, conforme vaya disminuyendo la edad de la población objetivo -según la calendarización del Minsal- "aumenten las personas que se acerquen a nuestros centros a vacunarse".
El jefe comunal enfatizó en que el municipio mantiene un registro en línea con el Minsal respecto a las vacunas, "para llevar un control adecuado y el que amerita este tipo de situaciones tan importantes. Hacemos un llamado a seguir llevando a cabo este proceso de manera tranquila, ordenada y evitando aglomeraciones, para seguir resguardando la salud de todas y todos", puntualizó.