Las próximas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 11 de abril son el evento electoral más importante de las últimas décadas, tanto por su relevancia histórica en el largo plazo, como por el impacto que tendrá en la reconfiguración de las fuerzas políticas y las presidenciales de este año.
Ello, debido a que el resultado que obtengan las distintas coaliciones y partidos en esos cuatro comicios podrá ser interpretado como un empujón o un revés a las aspiraciones de llegar a La Moneda de una docena de candidatos, quienes ya se están preparando para respaldar a cientos de postulantes en medio de un complejo contexto sanitario.
Al respecto, hay coincidencia entre analistas y expertos de que el éxito o fracaso de las colectividades que sustentan a los presidenciables
afectará de forma importante en sus campañas, así como también el respaldo específico que algunos han manifestado a figuras cercanas o que comparten su ideario.
En ese contexto, analizamos las perspectivas que tienen cada uno de ellos y dónde debiera estar puesta la atención y los análisis durante la noche del "súper 11", con miras a observar de qué forma llegarán algunos de ellos a las primarias legales del 4 de julio o a la primera vuelta del 21 de noviembre.
Las apuestas de los alcaldes
Dentro de las cinco figuras con más respaldo según las encuestas, hay tres que son jefes comunales. Dos de ellos, Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI), decidieron repostular a sus cargos y respaldar a algunas figuras específicas en los comicios de abril, y el tercero, Joaquín Lavín (UDI), decidió jugarse por entero en la presidencial.
En el caso de los dos primeros, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que "Matthei debe arrasar en Providencia para sacar a relucir su fuerza electoral. También estará con un ojo puesto en Vitacura por la elección de Camila Merino, su favorita en la primaria del pacto".
"Jadue, al igual que Matthei en Providencia, debe arrasar. No tiene otra forma de confirmar su poderío electoral. También estará mirando de reojo lo que suceda con el Frente Amplio. Si esta coalición se desploma, Jadue es el llamado a conquistar esos votantes, evitando la fuga hacia Paula Narváez o Pamela Jiles", añadió.
En el caso de Lavín, el cientista político y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, asegura que su apuesta por Daniela Peñaloza como candidata en Las Condes no influirá en sus expectativas. "El como le vaya a Peñaloza no creo que hable tanto de Lavín y Las Condes no es representativo de cómo le vaya a ir a nivel nacional", dijo.
"Ahora, la forma en que se improvisó en la sucesión puede haber tenido costos", añadió, aunque advirtió que el presidenciable gremialista podría ser inmune a los resultados de abril, salvo una catástrofe electoral de la UDI. "Es un político que lleva 30 años o más en la primera línea del poder", recalcó.
Asimismo, sobre Matthei, Bunker coincidió en que "cómo le vaya en la reelección va a ser determinante. Si pierde, va a llegar con menos poder a la primaria y Lavín podría usar eso para forzar a la UDI a llevar un solo candidato", junto con descartar que su apoyo a la candidata constituyente Paulina Lobos pueda influir en sus perspectivas.
En cuanto a Jadue, el experto indicó que su repostulación en Recoleta "es un punto importante, porque tuvo la opción de hacer como Lavín o Matthei. Si le va bien en la elección es porque la gente aprecia el modelo de gobierno local que el ofrece, si le va mal podría ser un muy mal indicador y terminar con su candidatura".
Clave será también cómo le irá a los candidatos que respaldará, sobre todo a la candidata a la gobernación metropolitana, Karina Oliva (Comunes), por quien se jugó por completo la semana pasada. Un eventual triunfo de la carta del FA o una derrota por escaso margen podría entregar nuevos bríos a sus aspiraciones presidenciales.
Los candidatos amarrados a sus partidos
Entre la docena de aspirantes a La Moneda, hay uno que fue presidente de partido, Mario Desbordes (RN) y otros dos que lo son actualmente: Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR). En todos esos casos, los analistas aseguran que el resultado de sus colectividades será clave para medir sus opciones presidenciales.
Según Morales, "Desbordes deberá estar muy atento a lo que suceda con su partido y especialmente con los candidatos que apoyan su postulación, en comparación con la disidencia. Cualquier merma electoral que sufra RN a manos de la UDI, será interpretada como una debilidad de su candidatura".
"En los casos de Muñoz y Maldonado,
ambos responderán por los éxitos o fracasos de sus partidos, dado que son presidentes. La fragilidad de ambas candidaturas los hace depender demasiado de los resultados de abril", añadió, algo en lo cual también coincidió Bunker, quien ve un complejo escenario para ellos.
"Muñoz hizo lo correcto en apoyar a figuras independientes, pero no lo veo convencido de ser una opción fuerte. Le puede ir mejor a los candidatos que a él mismo", indicó, junto con asegurar que Maldonado "está haciendo una presencia más simbólica antes que cualquier otra cosa, entonces no hay ningún resultado que le sirva", dijo.
En cuanto a Desbordes, el analista afirmó que "él es RN, así que su balance será el cómo le fue a sus candidatos a nivel nacional. El balance de poder entre RN y la UDI va a ser relevante, no le sirve que a RN le vaya mal".
Una situación distinta es la que podrían vivir el candidato de Evopoli, Ignacio Briones, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes, si bien están profundamente vinculados a sus partidos, el resultado de estos no afectaría de forma dramática sus oportunidades.
"Si a Jadue le va bien, es porque la gente aprecia el modelo de gobierno local que ofrece, si le va mal podría ser un muy mal indicador y terminar con su candidatura".
Kenneth Bunker, cientista político
En el caso de Briones, Morales indicó que "
no pagará los platos rotos si Evopoli obtiene un resultado discreto, pero se hará más fuerte si el partido se convierte en una sorpresa el día de la elección. A él, además, le conviene el éxito de Chile Vamos, que será leído como un éxito del Gobierno".
Para Bunker, el ex ministro de Hacienda "tiene una carrera difícil, pero cómo le vaya a Evópoli hablará bastante de la proporción de votos que va a sacar. Me interesa ver la presencia nacional de Evópoli, como partido nuevo, uno esperaría que se haga conocido de Arica a Magallanes y eso lo haría un candidato competitivo".
Sobre Kast, el analista destacó que su partido "lleva pocos candidatos y algunos son conocidos por su propia trayectoria, como Teresa Marinovic. Interesante es lo que podría ocurrir en el distrito 18, pero no sé si eso diga mucho de Kast, va a ser una cantidad minoritaria, pero representativa de lo que podría suceder en la presidencial".
Los candidatos que tienen poco que perder
En este grupo ingresan cuatro postulantes que podrían salir victoriosos o ilesos de la elección de abril. Una es la abanderada del PS, Paula Narváez, cuya candidatura, a juicio de Morales, "no depende de esos resultados. Si al PS le va bien, sus apoyos se harán más fuertes, pero si le va mal, las críticas se las llevará Álvaro Elizalde".
Al respecto, Bunker indicó que "el punto más claro es que los convencionales tienen que ayudarla a ella a ser conocida. Ella viene llegando recién a la fiesta y es una estupenda oportunidad para hacer campaña. Si les va bien no significa mucho para ella, pero si les va mal, les va mal a todos. Se beneficiará más que los candidatos".
} Lo mismo corre a su juicio para la postulante de la DC,
Ximena Rincón, quien destacó que "su apuesta son las municipales, la DC lleva muchos candidatos y eso le puede servir. Creo que los alcaldes le pueden ayudar harto y puede hacer una campaña más consistente que el resto de los candidatos".
Otro abanderado con poco que perder sería el independiente Sebastián Sichel, quien según Morales "se verá paradójicamente beneficiado si RN obtiene un mal resultado, pues los dardos irán contra Desbordes. Dado que es el nominado por la disidencia del partido, entonces un trapié de RN mejorará sus apoyos en la colectividad".
En la misma línea, Bunker comentó que "no me queda claro qué estará mirando. Tal vez su electorado objetivo podría ser uno de centro más bien tradicional, incluso algunos descolgados de la derecha que están buscando una respuesta más liberal que Evópoli no está entregando".
“En ese sentido, él tendría que apoyar a esos candidatos, incluidos los de Ciudadanos, su ex partido. Si a Evópoli y Ciudadanos le va bien, ese podría servirle", afirmó.
"Si al PS le va bien, sus apoyos se harán más fuertes, pero si le va mal a Narváez, las críticas se las llevará Álvaro Elizalde".
Mauricio Morales, cientista político
Finalmente, está el caso de la diputada humanista
Pamela Jiles, quien se jugó sus cartas con su pareja y principal asesor,
Pablo Maltés, quien postula a la gobernación metropolitana. "Verá como un éxito si debido a la votación de Maltés consigue evitar que Claudio Orrego gane en la primera vuelta", dice Morales.
Eso, en su opinión, la podría transformar "es una figura de chantaje para la segunda vuelta. Dado el caso, en sus manos podría recaer la decisión sobre el futuro gobernador. Naturalmente, también estará mirando el desempeño del Frente Amplio. Si la coalición fracasa, todos sus pedazos serán disputados por Jadue y Narváez".
En tanto, Bunker coincide en la importancia de la elección de Maltés para Jiles, pero advirtió que su adhesión ciudadana corre por un carril distinto al electoral. "Ella flota con distintas propuestas que van recogiendo popularidad", sostuvo, junto con recalcar que no se le podrá achacar el presunto fracaso del PH en las elecciones.