EMOLTV

Bellolio dice que están hablando con partidos ante eventual opción de que elecciones se realicen en dos días

El titular de la Segegob indicó que se trata de un tema que requiere una reforma que el Congreso debe discutir durante la primera semana de marzo y frente a la cual esperan que surja un apoyo transversal.

22 de Febrero de 2021 | 22:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Aton Chile.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó este lunes de que se están llevando adelante conversaciones con los partidos políticos respecto a las elecciones que se realizarán en abril próximo y ante las cuales ha surgido la alternativa de realizarlas en dos días.

"Hay distintas alternativas que el Gobierno está evaluando, no obstante, esta es una materia legal por tanto, se necesita el concurso del Congreso y se ha estado hablando con los presidentes de los partidos, porque esta debiera ser una reforma que obviamente se vea durante la primera semana de marzo", explicó el ministro vocero de Gobierno.

Asimismo, Bellolio indicó que "recordemos que el Gobierno presentó un proyecto que permitía hacer una votación adelantada para 3,2 millones de personas, particularmente adultos mayores y personas que tenían alguna discapacidad y mujeres embarazadas. En parte de ese mismo debate se dio también la alternativa de que toda la población pudiese votar en dos días, tanto el sábado como el domingo, porque queremos que haya elecciones que sean seguras desde la perspectiva sanitaria, de la seguridad pública y también altamente participativa".

Este tema, junto al tiempo de los independiente en la franja electoral, según el ministro se deben ver en marzo, acotando que "queremos que sean proyectos transversales, sabemos que estamos contra el tiempo y no tengo ninguna duda que los parlamentarios de manera transversal van a querer colaborar".

Prescindencia ante la presidencial


El ministro realizó estas declaraciones tras el consejo de gabinete de este lunes encabezó el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en que Bellolio también fue consultado por los dichos del presidenciable del PRI y RN, Mario Desbordes, quien pidió prescindencia al Gobierno en la carrera presidencial, aputando al jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroluet.

"El segundo piso tiene su tapado, y Larroulet su candidato. Lo que tiene que hacer es cuidarse, no meterse. Conseguirle lucas está bien, pero meterse más allá que eso no corresponde", dijo Desbordes a Radio Pauta.

Al respecto, Bellolio comentó que "mis regalones son mis cabros, así que yo no sé a quién más pueda referirse, el Gobierno no tiene candidato presidencial, en Chile Vamos hay distintas candidaturas y el Gobierno es absolutamente prescindente en aquello y la instrucción del Presidente es en esa línea, van a ser los partidos de Chile Vamos quienes van a definir cuál va a ser el candidato y cuál es la vía por la cual lo van a escoger (...) solo después de esa primaria el gobierno va a tener ese candidato".

"La Moneda hoy no tiene hoy un candidato, sino que son los partidos de Chile Vamos los que han propuesto distintos candidatos y ellos van a definirse en una primaria", descartando que se compliquen las relaciones en Chile Vamos y reiterando que se deben cumplir con las normas impuestas por Contraloría en esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?