EMOLTV

Plan de transportes para marzo: Se contempla 5 millones de traslados en la RM y cartera llama a establecer horarios diferidos

Según un análisis de la UOCT, existen 121 puntos críticos de congestión en Santiago.

23 de Febrero de 2021 | 12:47 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, junto a los representantes del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro y EFE, dieron a conocer el plan de movilidad para marzo, el cual planea responder ante el aumento de la demanda de pasajeros que se prevé a contar de la próxima semana.

Dentro de las medidas se contempla la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago. Además, se incrementará en un 16% la dotación del transporte en las horas de mayor demanda.

Según las cifras comparativas del MTT, en enero de 2019 se registraron 4.8 millones de transacciones de pasajeros por día. En 2020, el número de usuarios disminuyó a 4 millones. Mientras que en enero de este año, se registró a 2,3 millones de pasajeros utilizando el transporte público. Pese a esto, el nuevo plan de movilidad planea ampliar la capacidad de transporte a su máximo, el cual es de 5 millones de usuarios por día.

"Acoger el máximo registrado, estamos dimensionando la oferta para recibir a 5 millones de pasajeros todos los días. Se dispondrá de una serie de medidas del plan de movilidad que apunta a la seguridad sanitaria de los pasajeros: Reducir tiempos de espera y aglomeración de personas, agilizar los viajes. Además, llevamos un 89% de los 109 kilómetros de pistas 'solo bus', esto reduce los tiempos de espera, aglomeraciones en paraderos y tiempos de viaje", anunció la ministra Hutt.

Con respecto a las otras medidas que se adoptarán para marzo, la ministra señaló que "con el sistema operando a toda capacidad, estaremos monitoreando 90 servicios en la hora punta AM y 66 en la hora punta PM. En el caso de Metro, se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros. Se incrementará la frecuencia por hora en un 16%, en el peak de la mañana y de la tarde en Metro, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia".

En cuanto a los protocolos frente a los puntos críticos de la ciudad, desde el MTT anunciaron que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizará un monitoreo de las principales redes de semáforos de las ciudades, particularmente de los puntos identificados como críticos y de aquellas zonas con obras viales. De acuerdo al levantamiento efectuado por dicha unidad, existen 312 puntos críticos de congestión en todo el país. De ellos, 121 son en la Región Metropolitana (38,8%) y le siguen las regiones de O’Higgins con 35 (11,2%) y Coquimbo con 31 (9,9%).

Sobre el retorno a clases presenciales que se prevé se realizará a partir del 1 de marzo, desde la cartera de Transporte sostuvieron que están preparados, pues los horarios serán diferidos tanto en los escolares, como en los universitarios: "Los estudiantes de educación superior representan más o menos un 14% de la demanda en hora punta, así que eso genera una holgura para el resto de los pasajeros".

Finalmente, desde el MTT detallaron que "los protocolos de aforo en el lugar de trabajo determina que en las empresas no estén todos los trabajadores y los mismos días", por lo que hicieron un llamado a las empresas y empleadores a generar horarios rotativos y diferidos de sus trabajadores, con el fin de evitar aglomeraciones: "Esperamos poder entregar un transporte cómodo y fluido para todas las personas, selección de recorridos que se estarán monitoreando, sobretodo en frecuencia para garantizar une buena movilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?