EMOLTV

Comicios 11 de abril: Los detalles de la reforma que prepara La Moneda para las elecciones en dos días

La iniciativa que está siendo alistada por La Moneda, deberá ser aprobada por el Congreso, buscándose así que las personas puedan sufragar el sábado o domingo. El voto anticipado no estaría considerado en esta ocasión.

24 de Febrero de 2021 | 18:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A la espera de que la próxima semana el Congreso retome sus actividades, el Gobierno se encuentra por estos días afinando una reforma con la que buscaría que las elecciones del próximo 11 de abril se realicen en dos días debido a la complejidad del proceso donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales.

Desde La Moneda señalan que la idea cobró fuerza al conocer que, dada la cantidad de comicios a efectuar, el tiempo de votación promedio por persona subiría de 1 minuto a 4 minutos, lo que sumado al largo de las papeletas de votación dificulta el proceso, según estimaciones del Servicio Electoral (Servel), dicen.


Ante ese escenario, el Gobierno ha decidido explorar la ida de tener dos días de votación para esta elección, algo planteado ya tiempo atrás por el organismo, frente a lo cual la próxima semana presentaría una reforma constitucional ante el Parlamento con discusión inmediata, la cual estaría a cargo de la Segpres.

Dicha propuesta está siendo considerada solamente para las elecciones de abril y dejaría de lado la idea del voto anticipado impulsada previamente por el Ejecutivo. Incluso esta última medida, no estaría considerada, por ahora, para el actual ciclo electoral.

Otra idea que ha surgido en los últimos días es la de realizar las elecciones de abril en dos fines de semanas distintos, medida que ha sido planteada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a su par de La Florida, Rodolfo Carter.

Desde La Moneda descartan la factibilidad de esta opción en términos logísticos, viendo más las complejidades en esta alternativa que en la votación de dos días.

Asimismo, al interior del oficialismo hay quienes apuntan a que una votación en dos fines de semana puede favorecer más bien a los mismos jefes comunales, quienes buscarán mover a su electorado, el cual sería distinto al que votará por los miembros de la Convención Constitucional.

Resguardo de urnas e incentivos a vocales


Además, desde el Gobierno explican que al contar con una elección en dos días (sábado y domingo), las personas podrán elegir el día en que concurrirán a votar.

Respecto al resguardo de las urnas de votación, un tema que genera debate en algunos sectores, desde el Ejecutivo aseguran que las Fuerzas Armadas pueden efectuar dicha labor, tal y como lo hacen tradicionalmente cuando custodian los locales los sábados en la noche.

Junto a esto, se espera tener selladas las urnas entre votaciones, sellos que de ser intervenidos se notaría. A la vez que esperan concentrar las urnas en una sola habitación -o lo más dos- en los mismos locales de votación.

Con ello, se espera hacer un sólo conteo de los votos el día domingo al finalizar la jornada, con el fin de no influir en una tendencia.

En relación a los vocales de mesa, el Ejecutivo ahora se inclinaría, porque en ambas jornadas participaran las mismas personas, algo que comparte el Servel.

Sin embargo, se estaría pensando en dar un incentivo a dichas personas, a través de un pago que sea un poco más que la suma de los dos días. El día sábado, en tanto, se constituirían las mesas y los viernes se harían las capacitaciones.

Al igual que para el Plebiscito, se buscará tener un horario preferente para los adultos mayores, aunque podrán votar en cualquier horario si así lo prefieren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?