EMOLTV

Candidatos a la Convención: La Moneda prepara reforma para aumentar tiempo de los independientes en la franja electoral

Actualmente, dichos postulantes contarían con menos de un segundo para aparecer en el espacio televisivo que parte el próximo 12 de marzo.

25 de Febrero de 2021 | 14:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. - En medio del debate que se ha generado por el escasísimo tiempo que tendrán los independientes en la franja electoral, el Gobierno prepara una reforma constitucional con la cual se buscaría aumentar el minutaje de este grupo en el espacio televisivo.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha informado, que quienes postulan fuera de un partido -que son cerca de 457 candidatos a la Convención- tendrán menos de un segundo para aparecer en la franja que comienza a transmitirse el 12 de marzo, tiempo que deben repartirse entre todos.

Ante esta situación, La Moneda trabaja en una reforma constitucional que presentaría la próxima semana ante el Congreso, esto con el fin de aumentar el tiempo con el que contarán los independientes en el espacio.

Altas fuentes de Palacio explican que la idea es que la actual bolsa de minutos total de la franja se distribuya de manera distinta. Cabe recordar que ésta consta de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques (incluye Franja Indígena).

Pese a ello, en La Moneda reconocen que la propuesta puede no dejar contentos a independientes y generar resquemores en partidos políticos, ante la nueva distribución de los tiempos. Asimismo, destacan la posibilidad de que los independientes se agrupen en la franja.

Sin embargo, aseguran que dependerá de los parlamentarios zanjar el asunto, aprobándolo o bien rechazando la medida, donde deberán explicar ante la ciudadanía sus motivos. La propuesta apuntaría a incrementar en cerca de un 16% su tiempo, según ha consignado T13.cl.

Paralelamente, el Ejecutivo también trabaja en una reforma constitucional con la que buscan la realización de las elecciones en abril en dos días, la cual también sería presentada la próxima semana. Ambas medidas a cargo de la Segpres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?