Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció, durante esta jornada, que personas dializadas y trasplantadas pueden vacunarse a partir de los 16 años.
Prensa Ministerio de Salud
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que la vacunación para personas trasplantadas y dializadas es a partir de los 16 años. A raíz de esto, la autoridad sanitaria hizo un llamado a que estas personas asistan a los centros de inoculación habilitados entre hoy y mañana viernes.
"Hoy hemos iniciado la vacunación de todas aquellas personas que se han trasplantadas de órganos sólidos como pulmón, páncreas, riñón, entre otros. Y también en aquellas personas que se encuentren en diálisis. Ellos son un grupo de riesgo porque tienen mayor posibilidades de enfermas con el covid y por eso hoy hemos iniciado el proceso para ellos", anunció la subsecretaria.
Además, agregó que "en la página del ministerio están mencionados los centros de vacunación a los cuales ellos pueden acudir a vacunarse. Hay más de 23 mil personas en Chile que se encuentran en diálisis, algunos de ellos ya fueron inoculados porque se encuentran en las edades ya establecidas, pero queremos que todas las personas que hoy se encuentren en diálisis y tengan más de 16 años se vacunen entre hoy y mañana. Lo mismo para las personas que han sido trasplantadas con un órgano sólido, que son cerca de 11 mil".
Con respecto a que fueron incluidos las personas dializadas y trasplantadas desde los 16 años, la subsecretaria aclaró que "la vacuna Pfizer sí fue aprobada por el ISP para esto grupos y mayores de 16 años. Por esto, es importante que estas personas acudan a los vacunatotios habilitados para eso, para que reciban esta vacuna específica".
Además, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio agregó que esta semana era para las personas rezagadas y profesores, que cumplan con las edades establecidas, sin embargo, mencionó que es "importante agregar entre los grupos de riesgo a personas trasplantadas y dializadas":
"Hoy es un día relevante, porque hacemos un llamado a aquellas personas que están trasplantadas y dializadas que asistan a los puntos de vacunación habilitados para ser inmunizados. Para nosotros es importante que se respete el calendario en pos de las personas más críticas y de riesgo que necesitan de la vacuna".
A estas palabras, la subsecretaria Daza agregó que las personas que no puedan asistir en estos dos días, pueden acudir a vacunarse durante las próximas semanas: "Todas personas que se van incorporando en el calendario de vacunación, siempre pueden seguir vacunándose posteriormente".
Finalmente, el ministro Bellolio proyectó que "esperamos que para finales de marzo hayan 5 millones de personas vacunadas y luego seguiremos con el resto, entonces hacemos un llamado a la población de tranquilidad, ya que hay vacunas aseguradas para todos".