EMOLTV

Daza y eventual vacunación de niños: “Tenemos que esperar más evidencia”

La subsecretaria de Salud Pública dijo que conocen de varios laboratorios, entre ellos Pfizer, que sí están haciendo estudios en esa población, pero que la OMS todavía no ha publicado resultados de esos análisis.

25 de Febrero de 2021 | 14:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Algunos laboratorios, como Sinopharm y Pfizer, ya están probando sus vacunas en la población infantil.

Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- En el calendario de vacunación contra el covid-19 hasta ahora no están contemplados los niños menores de 16 años. Y no por falta stock o estrategia de priorización, sino porque los laboratorios aún no han demostrado la eficacia y seguridad de las vacunas en esa población.

No obstante, hay algunos laboratorios, como Sinopharm y también Pfizer, que sí están realizando estudios en ese grupo.

Este jueves, durante el balance de la pandemia, se consultó a las autoridades si se están realizando gestiones con el primer laboratorio, para inmunizar a la población infantil en el país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que "conocemos que hay varios laboratorios que, efectivamente, están haciendo algunos estudios en esta población objetivo, para ver su respuesta inmune, la seguridad, la efectividad y la inmunogecidad".

No obstante, sostuvo que "hoy día la Organización Mundial de la Salud todavía no ha publicado resultados de los estudios, por lo tanto, tenemos que esperar la evolución" de esos análisis.

La autoridad añadió otro punto, y es que aún no habría certeza de si es necesario vacunar a los niños contra el covid-19. "Hoy día sabemos que los niños –obviamente, han estado en sus casas–, en términos generales, del punto de vista de la gravedad de la enfermedad, no son de riesgo de enfermar gravemente, no son de hospitalizarse gravemente. Por lo tanto, en este minuto no tenemos una indicación desde ese punto de vista. Tenemos que ver cómo va la evolución de la pandemia", señaló.

Explicó que en el caso de la influenza, "nosotros vacunamos a los niños porque, a pesar que no son una población de riesgo de enfermar gravemente de influenza, son una población de posibles contagios".

Con respecto al covid, sostuvo que "tenemos que esperar más evidencia en base a estas dos cosas: a tener resultados por parte de la ciencia, tanto del punto de vista de contagiosidad y del punto de vista de las vacunas".

De todas formas, Daza afirmó que "esto es una decisión dinámica; por lo tanto, tenemos que esperar, en la medida que tengamos más resultados en relación a esta población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?